"Estamos desesperados porque recibimos 60 mil pesos por cada chico y es muy complejo afrontar todo lo que requieren sus cuidados especiales”, habían indicado días atrás padres y madres en su paso por la comisión de Salud del Concejo. Además, le enviaron de puño y letra una carta al gobernador, Omar Perotti.

En el mismo espacio del Concejo, la semana pasada la situación también fue puntualizada por el juez de Familia de San Lorenzo, Marcelo Scola, quien señaló las deficiencias del programa, afirmó que lisa y llanamente "está desfinanciado" e indicó además que no se sumaron familias a lo largo de los últimos años.

Lo cierto es que los reclamos no sólo movilizaron una respuesta oficial por parte del subsecretario de Inclusión, que indicó que "los montos se modificaron hace dos meses", sino que además impulsaron medidas. Así, en el Concejo se aprobó el jueves pasado un pedido de informe del que deberá dar cuenta la provincia y la Defensoría abrió un canal de diálogo con los funcionarios a cargo del programa.

La respuesta oficial

La voz oficial sobre cómo está funcionando el programa Hogar Familia fue la del responsable de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, quien ajustó algunos de los datos que circularon en los últimos días.

"Cuando recibimos el plan, las familias estaban cobrando 13 mil pesos por chico", recordó Huerga y si bien este año las familias percibían un ingreso de 60 mil pesos, señaló que "ya desde hace dos meses los montos se elevaron a 90 mil pesos mensuales".

Así y todo, las familias señalan que "no se cumple" lo establecido en el decreto de creación del programa, donde se establece que el arancel que corresponde otorgar es el asignado a Hogar Familia categoría “C” y figura en el mismo decreto original, que además toma como base y referencia el nomenclador de la ley nacional 24.901.

Otra de las aclaraciones que hizo Huerga es que "para nada el programa no creció", sino que pasó de tener 23 familias en 2019 a contar en la actualidad con 28. Y explicó que "no se trata de un proceso tan sencillo".

"Nosotros dependemos del Registro Unico de Aspirantes con Fines Adoptivos (Ruaga) para incorporar a cada una de las familias, no podemos hacerlo a nuestro gusto. El registro tiene que actuar y trabajar sobre la adopción de cada uno de esos niños y niñas: cuando ya están en estado de adoptabilidad y la familia está conforme, recién allí se avisa que existe un programa de estas características y nosotros intervenimos", detalló el funcionario.

De cara al futuro, el compromiso tomado por Huerga junto la defensor del Pueblo, Gabriel Savino, es el de trabajar para que el programa, creado por decreto, "tenga un proyecto de ley que pase por las cámaras (de diputados y de senadores) y que de este modo las escalas tengan una automaticidad que evite estas situaciones y que no quede a voluntad de las personas a cargo de la gestión".

Pedido de informe

En el Concejo, tras escuchar a las familias en la comisión de Salud, se aprobó el último jueves un pedido de informe donde se solicita al Ejecutivo provincial que detalle la cantidad de familias incorporadas al Programa Hogar Familia, el número de las que ingresaron en los últimos tres años y la cantidad de niños y niñas beneficiarios del programa.

Además, se requiere información sobre las campañas realizadas para dar a conocer la existencia del programa entre la población santafesina, así como el presupuesto anual destinado al mismo y los aportes mensuales realizados, según lo determinado por el decreto Nº 823 del Ministerio de Salud.

"En estos tiempos de inflación, las familias se enfrentan a difíciles desafíos financieros. Los montos proporcionados por el programa resultan insuficientes para cubrir los gastos mínimos necesarios para el cuidado de estos niños con necesidades especiales, y se deprecian por falta de ajuste correspondiente durante meses", señala el proyecto aprobado y al cual ahora la provincia deberá responder.