Ir al contenido principal

Universidades : UTN: habrá becas de estudio para alumnos discapacitados


Se implementará desde 2011. La Tecnológica realizará la selección y seguimiento académico de los becarios, y Cilsa el aporte económico. Apuntan a mejorar las condiciones de accesibilidad y permanencia en el estudio para alumnos con capacidades especiales.
A partir del ciclo académico 2011, los estudiantes con discapacidad que sigan alguna de las carreras dictadas en la UTN Santa Fe, podrán acceder a una beca de estudios. La posibilidad surgió de un convenio marco de colaboración firmado días atrás entre esa facultad regional y la ONG Cilsa, con el objetivo de promover el acceso de personas con capacidades especiales a la educación superior.
La universidad tendrá a su cargo la selección de los aspirantes, su evaluación socioeconómica, situación académica y el correspondiente seguimiento de los alumnos becados. Por su parte, Cilsa abonará el monto de la beca al beneficiario. “La idea es trabajar conjuntamente con Cilsa para que los alumnos con capacidades especiales que ingresan a la facultad regional tengan más posibilidades de accesibilidad e integración”, dijo a El Litoral del decano de la UTN Santa Fe, Ing. Rudy Grether.
El presidente de la Comisión Directiva de la ONG, Juan Luis Costantini, afirmó que el convenio “apunta a poner a disposición de las personas con discapacidad que quieran estudiar en la UTN la posibilidad de contar con una beca de estudios que les permita costear los gastos. En especial porque generalmente las personas con discapacidad tienen mayores costos para la vida diaria, como por ejemplo en el transporte o, en el caso de personas con discapacidad visual, la grabación de los textos.
Más posibilidades
“Queremos promover que estos estudiantes con capacidades especiales tomen su lugar dentro del ámbito universitario, porque la educación es la mejor herramienta para realizarse en el futuro. En un ejemplo simple, podemos decir que una persona sin formación, a la hora de buscar un trabajo, puede ofrecerse para hacer trabajos físicos como barrer, limpiar, etc”, dijo Costantini. “La persona con discapacidad, si no pone intelecto y preparación, está en desventaja. Creemos que esta es una manera de darles herramientas para realizarse en el futuro”.
Actualmente, la UTN local cuenta con un sistema de becas -de ayuda económica, de estudios-, pero no hay becas específicas para alumnos con alguna discapacidad. “Esto nos va a servir para ampliar el sistema de apoyos para el estudio superior, promoviendo la accesibilidad de estos universitarios”, apuntó Grether.
Más accesibilidad
Por otro lado, Rudy Grether expresó que en la UTN local “se trabaja en diversas acciones académico-institucionales, desde la investigación y extensión y prácticas, para abordar integralmente la problemática de la discapacidad. De esta manera, de acuerdo a un programa de Políticas Universitarias de la Nación, se está gestionando la incorporación de material de estudio especial, aulas multimediales y obras para mejorar la movilidad, como rampas y otras adecuaciones edilicias”.
Fuente: El Litoral

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…