Ir al contenido principal

La función inclusiva de la Lengua de Señas Argentina


Descripción: la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner dando discurso con lenguaje de señas
02/03/12
El INADI ve con preocupación las manifestaciones proferidas en el marco de la red social Twitter respecto a quienes interpretaron en lengua de señas el discurso presidencial que dio apertura a la actividad legislativa del año 2012 el día 1º de marzo.
Las innumerables burlas y comentarios peyorativos y discriminatorios respecto de las intérpretes entran en colisión con el derecho a la igualdad y el principio de no discriminación reconocidos por los tratados de derechos humanos de jerarquía constitucional (conforme art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional), la Ley Nacional N° 23.592, leyes concordantes y complementarias.
Desde este organismo consideramos que resulta preciso y necesario promover a través de las redes sociales el respeto de la diversidad. Esta observación se realiza en función del efecto multiplicador que los términos utilizados por los/as usuarios/as de Twitter tienen sobre los/as destinatarios/as, fomentando la construcción de estereotipos estigmatizantes y discriminatorios.
El Estado define sus políticas en clave de derechos humanos, adopta progresivamente las medidas necesarias para eliminar la discriminación y promueve la inclusión. Consecuentemente tenemos el deber, como ciudadanos/as de conscientizarnos que el derecho a dar y recibir información y la libertad de expresión son derechos fundamentales e inalienables, inherentes a todas las personas e indispensables para la existencia de una sociedad democrática.
La implementación de la traducción simultanea en la Lengua de Señas Argentina de los discursos presidenciales, contemplado en el artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, resulta de vital importancia para que estos colectivos reciban la información de manera directa como el resto de los ciudadanos y ciudadanas, y así continuar en el camino hacia una sociedad mucho más inclusiva e igualitaria.
Pedro MouratianInterventor del INADI

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…