sábado, 3 de marzo de 2012

La función inclusiva de la Lengua de Señas Argentina


Descripción: la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner dando discurso con lenguaje de señas
02/03/12
El INADI ve con preocupación las manifestaciones proferidas en el marco de la red social Twitter respecto a quienes interpretaron en lengua de señas el discurso presidencial que dio apertura a la actividad legislativa del año 2012 el día 1º de marzo.
Las innumerables burlas y comentarios peyorativos y discriminatorios respecto de las intérpretes entran en colisión con el derecho a la igualdad y el principio de no discriminación reconocidos por los tratados de derechos humanos de jerarquía constitucional (conforme art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional), la Ley Nacional N° 23.592, leyes concordantes y complementarias.
Desde este organismo consideramos que resulta preciso y necesario promover a través de las redes sociales el respeto de la diversidad. Esta observación se realiza en función del efecto multiplicador que los términos utilizados por los/as usuarios/as de Twitter tienen sobre los/as destinatarios/as, fomentando la construcción de estereotipos estigmatizantes y discriminatorios.
El Estado define sus políticas en clave de derechos humanos, adopta progresivamente las medidas necesarias para eliminar la discriminación y promueve la inclusión. Consecuentemente tenemos el deber, como ciudadanos/as de conscientizarnos que el derecho a dar y recibir información y la libertad de expresión son derechos fundamentales e inalienables, inherentes a todas las personas e indispensables para la existencia de una sociedad democrática.
La implementación de la traducción simultanea en la Lengua de Señas Argentina de los discursos presidenciales, contemplado en el artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, resulta de vital importancia para que estos colectivos reciban la información de manera directa como el resto de los ciudadanos y ciudadanas, y así continuar en el camino hacia una sociedad mucho más inclusiva e igualitaria.
Pedro MouratianInterventor del INADI

No hay comentarios:

Publicar un comentario