sábado, 30 de agosto de 2014

El mejor promedio universitario trabaja con chicos autistas


“Soy el primer profesional de la familia, mi abuelo era verdulero y mis padres siempre estuvieron en el rubro ropa”, dice Ramiro Mitre, psicólogo y egresado en la carrera de Profesorado Universitario para la Educación Secundaria y Superior de la UAI por el que recibió ayer el diploma de Cuadro de Honor, en reconocimiento al mejor promedio, 9,82, entre los egresados en 2013 de las universidades públicas y privadas de la provincia de Santa Fe.
Con 27 años, Mitre ya había egresado con medalla de honor en la carrera de Psicología en 2010, con un promedio de 9,10. “Siempre me gustó estudiar. Vengo de una familia de laburantes y a ellos les debo el esfuerzo que hicieron para poder estudiar. Nunca lo hice para ganar ningún premio; esto es como una frutilla del postre y se lo debo a ellos. Después de haber estudiado una segunda carrera es para compartirlo con los que uno quiere”, agrega orgulloso.
“Uno no lo busca”
Mitre recibió a El Ciudadano en su lugar de trabajo, el centro educativo terapéutico Casa de Familia, donde atiende a chicos con autismo y trastornos del espectro. Allí, junto a la directora María Mercedes Giménez, coordina equipos terapéuticos y realiza clínica con los más pequeños.
Creció en barrio Belgrano y realizó los estudios secundarios en el Normal Nº 2, apasionado por la psicología. “Desde que terminé la carrera fui auxiliar docente. En la facultad estuve a cargo del Departamento de Graduados, Estoy en la cátedra de Práctica Profesional Supervisada, donde coordino a grupos de alumnos que están en el último año de la carrera y vienen a Casa de Familia, donde son evaluados”.
Cuando le comunicaron que recibiría la distinción como mejor promedio de la provincia Mitre fue el primer sorprendido.
“Si bien uno no estudia buscando ser el mejor promedio, es muy gratificante enterarse de que lo es; por eso, en lo primero que pensé fue en mi familia, que me enseñó que nada se consigue sin esfuerzo”, agregó Mitre, quien aclara que no tiene “nada que ver” con Bartolomé, el fundador de La Nación.
El joven rescata sus años de enseñanza primaria en la Escuela Particular Incorporada Nº 1236 Familia de Dios, en Fisherton: “Al día de hoy sigo manteniendo amistad con los pibes con los que fui al colegio, y si bien la secundaria la hice en el centro frecuento a esos amigos de la infancia”.
Mitre destacó el trabajo que realiza con chicos autistas y la experiencia que lleva adelante desde hace cinco años.
“Hacemos un viaje a Córdoba, a la montaña, con los padres y los chicos para desestresarnos. Es algo nuevo en Rosario, una experiencia tipo retiro; fortalecemos vínculos con los papás, les enseñamos estrategias de abordajes. Es notable el cambio en los chicos, en su comportamiento. Este año lo hacemos con la familia”.
Premio a la dedicación
El galardón, que otorga el portal de noticias Punto Bizz, comenzó a entregarse en 2006 con el objetivo de reconocer la excelencia académica y promover la dedicación entre los jóvenes profesionales recién egresados de las casas de altos estudios existentes en la provincia. Se otorga a aquellos que obtuvieron los mejores promedios en carreras de grado por cada facultad.
El acto de premiación se realizó ayer en el Salón Manuel Belgrano de la Federación Gremial, con asistencia de autoridades universitarias, provinciales, municipales y representantes de entidades intermedias.
Los reconocimientos se adjudicaron a los mejores promedios de egresados de carreras de la Universidad Nacional de Rosario, Universidad del Litoral, Universidad Abierta Interamericana, Instituto Universitario Italiano, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Universidad Católica Argentina, Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Católica de Santiago del Estero, Universidad Austral, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Rafaela, Universidad Tecnológica Regional Rosario, Rafaela, Santa Fe y Reconquista, Universidad de Concepción del Uruguay y sedes Rosario y Santa Fe y del Instituto Universitario Gran Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario