viernes, 26 de septiembre de 2014

Río Cuarto: ordenan a colegio a integrar a niño con discapacidad

Por segunda vez, la Justicia provincial ordenó que el colegio secundario Galileo Galilei de Río Cuarto integre a un chico de 13 años que tiene discapacidades neuromotoras.

El niño asiste a la institución desde los cuatro años, pero se le impidió la matriculación como alumno regular del secundario.

En primera instancia, el Juzgado en lo Civil y Comercial de 3º Nominación de Río Cuarto había admitido un recurso de amparo presentado por los padres, pero la institución apeló.

Ahora, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de 1º Nominación de la misma ciudad del sur provincial ratificó la medida.

El tribunal dispuso que el colegio debe matricularlo en el plazo de dos días hábiles y debe diseñar, en dos meses, "las medidas necesarias para superar las barreras físicas y/o técnicas que puedan impedir el acceso del niño a la educación dentro de la comunidad educativa".

El chico padece una encefalopatía crónica secular de mielomeningocele, con un serio compromiso neuromotor, además de una paraparesia flácida completa.

La camarista Rosana A. de Souza argumentó que la decisión del instituto lucía “ilegal y arbitraria”, ya que están comprometidos "el interés superior de un niño” y “derechos fundamentales, como el acceso a la educación y a la elección del ámbito en el cual se está desarrollando, máxime en circunstancias en que su salud psico-física se halla disminuida, sufriendo la consecuente discapacidad que su dolencia le produce”.

En el fallo también se tiene en cuenta otras normativas referidas a los derechos de los niños y a que, si bien un gabinete interdisciplinario determinó que requiere una “adaptación curricular significativa”, de todos modos puede realizarse “en una institución educativa de modalidad común".

Esto debido a que "el proceso de integración escolar de los alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, precisamente, apunta a que se desarrolle en ese ámbito, sean institutos de gestión estatal o privada, sin distinción de niveles ni modalidades de la escolaridad obligatoria”. 

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