martes, 2 de diciembre de 2014

Beto, la primera serie animada nacional protagonizada por un nene con síndrome de Down


Llega Beto, la primera serie animada argentina que tiene como protagonista a un chico con síndrome de Down y que tendrá su avant premiere el próximo lunes 1º de diciembre, en el Espacio INCAA de La Plata. e proyecto muy especial y del todo original. El proyecto surgió a partir del compromiso con la inclusión y visibilización como con la ‘desdramatización’ de lo que significa tener un familiar, alumno, amigo o compañero con trisomía 21.

La propuesta es muy particular además porque sus creadores, Ana Clara Tortone y Dante Sorgentini, son la madre, que es contadora, y el primo cineasta de Augusto, el chico de 10 años con síndrome de Down que le presta su voz al personaje principal y que sirvió de inspiración de la tira.
El proyecto surgió a partir del compromiso de ambos tanto con la inclusión y visibilización como con la "desdramatización" de lo que significa tener un familiar, alumno, amigo o compañero con trisomía 21.
"Vamos a presentar los cuatro capítulos de tres minutos cada uno que ya tenemos terminados y, en esta ocasión, como es avant premiere, incluiremos escenas de back stage y algunos testimonios del proceso de la producción. Además, estamos gestionando que se siga mostrando todos los lunes de diciembre en esta sala, aunque sea antes de otras proyecciones", dijo Tortone en diálogo con Télam.
"Vamos a presentar los cuatro capítulos de tres minutos cada uno que ya tenemos terminados y, en esta ocasión, como es avant premiere, incluiremos escenas de back stage y algunos testimonios del proceso de la producción" La iniciativa pudo materializarse con un subsidio que les dio el Incaa por haber ganado la edición 2012 del concurso "Series de animaciones federales con orientación temática".
A partir de ahora, la miniserie estará disponible en el estatal  Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua), de libre acceso y de distribución gratuita, por lo que se espera que en el corto plazo ya tenga pantalla televisiva para su emisión.
Y como la idea es producir más capítulos -por lo menos doce, como requieren las emisoras internacionales-, los creadores están lanzando además la aplicación educativa BetoApp -de descarga gratuita solo en el país- y participarán en festivales internacionales de cine con el propósito de volcar lo recaudado a la producción de nuevos episodios.
"Creemos que es importante no quedar indiferente en cuestiones en las que se puede, con muy poco, hacer un gran aporte a partir de contar la experiencia que uno tiene y poniéndola a disposición de otro que por ahí está pasando un momento de confusión y temor" ante lo inesperado de tener un hijo, un alumno, un compañero de estudios con la trisomía 21", señaló la madre de Augusto.
Y contó: "A partir del nacimiento de mi hijo empecé a tener un oído y una percepción especial respecto a qué pasaba en mi entorno en el tema discapacidad. Cuando se enteraban, algunos me decían `¡qué bueno, te felicito!` y otros `¡cuánto lo lamento!` Y en ambos casos yo decía `¿por qué?`", contó.
"Estas cosas me llamaron la atención y quería compartirlas con la gente, porque de afuera pareciera que es algo trágico y resulta que no pasa nada", agregó.
"Beto" fue elegido por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) para ser el personaje de su calendario 2015, que todos los que quieran colaborar con la institución pueden comprar desde cualquier parte del mundo.
La avant premiere para la prensa e invitados especiales tendrá lugar el 1 de diciembre a las 18 en la sala del Cine Municipal del Espacio Incaa de La Plata, Pasaje Dardo Rocha, calle 50, entre 6 y 7.
Fuente: TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una historia de perseverancia: cómo Isabelle se convirtió en campeona en trampolines sin sus extremidades

La galesa Isabelle Weall, de 14 años, se consagró campeona nacional en trampolín y, a través de las redes sociales, se convirtió en una...