viernes, 30 de enero de 2015

Mejoramiento de vivienda para personas con discapacidad



En qué consiste? 
Se trata de la adaptación de la vivienda de personas con discapacidad, ya sea adecuando los espacios que obstaculicen el desplazamiento en su interior y/o acceso, o implementando un diseño que permita mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad. El tope de financiamiento del presente programa ascenderá a la suma de 20.000 pesos en todo concepto. Los mismos podrán ser aplicados al pago de materiales y/o mano de obra y/o honorarios y/o equipamiento (termotanque, calefón, calefactor, etc.) y/o aquel equipamiento especialmente indicado para el aseo de la persona con discapacidad (duchador, silla para baño y camilla, entre otros recursos). 
Cómo se hace?
 Presentar ante la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) un proyecto en el cual se especifique qué mejora se quiere realizar junto a la documentación requerida. El proyecto elaborado y la documentación deben enviarse por correo postal a: Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) Av. Pres. Julio A. Roca 782, piso 4° (C1067ABP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Qué documentación se debe presentar. 
 Requisitos: Podrán presentar proyectos personas con discapacidad y/o su grupo familiar conviviente que puedan presentar la escritura de la vivienda a refaccionar y que la misma no presente restricciones (hipotecas, embargos etc.). 
Asimismo, que no dispongan de recursos suficientes para llevar adelante, por su propia cuenta y cargo, la erogación que la obra requiere.
 1) Solicitud firmada por la persona solicitante, en el caso que sea titular de la propiedad a la que se le harán las mejoras. Para aquellos casos en que la persona con discapacidad es menor de edad o no es titular de la propiedad, la solicitud deberá ser realizada por el titular de la propiedad quien debe ser parte del grupo conviviente de la persona con discapacidad. Por otra parte, se deberá detallar cuál es la necesidad que genera la solicitud, y en qué medida se mejoraría la calidad de vida de la persona con discapacidad que habita en la vivienda.
2) En caso de ampliación, debe acreditarse la presentación del plano ante el municipio. El cumplimiento de lo prescripto por el Código de Edificación correspondiente queda bajo la exclusiva responsabilidad del titular del inmueble. 
3) En caso de remodelación y/o trabajos de refacción, se solicitará memoria descriptiva de los trabajos a ejecutar o croquis de las mismas. La documentación a presentar dentro de este ítem, en caso de ser necesaria, será solicitada tras la evaluación de cada caso en particular.
4) Fotocopia del DNI / LE /LC de la persona que realiza la solicitud. En 
5)Fotocopia del DNI / LE /LC de la persona que realiza la solicitud. En el caso que la persona que solicita sea la madre, el padre o el tutor, es necesario que envíen fotocopia certificada de su DNI y la copia certificada del DNI de la persona con discapacidad.
 6) Copia certificada de la partida de nacimiento de la persona con discapacidad, en el caso que sea menor de 18 años. 
7) Copia certificada por Juez de Paz o Policía del certificado de discapacidad actualizado, expedido por autoridad oficial competente. 
8)Certificado de domicilio de la persona con discapacidad y del solicitante, en el caso que el mismo no sea la persona con discapacidad. 
9)Fotocopia del título de propiedad de la vivienda certificada por autoridad policial o juez de paz. 
10)Informe de dominio.
11)Declaración jurada de ingresos del grupo familiar conviviente. 
12)Informe socio ambiental firmado en original y con el membrete de la institución a la que pertenece el profesional, expedido por un organismo público (municipio, hospital, escuela pública) 
13)Tres presupuestos de materiales y/o mano de obra, y/o honorarios, y/o equipamiento fijo y/o aquel equipamiento especialmente indicado para el aseo de la persona con discapacidad (duchador, silla de baño, camilla, etc.), presentados en original, firmados por el proveedor y con todos los datos fiscales.
 Aclaración: toda la documentación requerida que se presente en copia deberá estar certificada por escribano (con autorización del colegio profesional), Juez de Paz y/o Policía. Si al realizar la tramitación, la documentación no es completada en un plazo de 45 días, la misma caducará y se deberá realizar una nueva presentación. 
Cuánto vale? 
El acceso a los apoyos para emprendedores con discapacidad es totalmente gratuito
Quién puede/debe efectuarlo?
 Podrán presentar proyectos personas con discapacidad y/o su grupo familiar conviviente que puedan presentar la escritura de la vivienda a refaccionar y que la misma no presente restricciones (hipotecas, embargos etc.), y que no dispongan de recursos suficientes para llevar adelante, por su propia cuenta y cargo, la erogación que la obra requiere. Dónde se puede realizar Se puede realizar en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, ubicada en Av. Pres. Julio A. Roca 782, piso 4° (C1067ABP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Para mayor información: 0 800 333 2662 (línea gratuita de lunes a viernes de 10 a 17 horas) 
 www.conadis.gob.ar
 consulta_programa@conadis.gob.ar 
De qué organismo depende? 
Depende de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Presidencia de la Nación.
 Tiempo desde la solicitud hasta la entrega
La tramitación, hasta su otorgamiento, se podrá estimar en 90 días si el proyecto es presentado con toda la documentación solicitada y en las condiciones requeridas.

1 comentario:

  1. Dra yo ya había estudiado este tema para mi casa que se inundó el 2 de Abril y no he recibido ayuda,pero en estos planes piden título o escritura de la vivienda y yo no la tengo

    ResponderEliminar

La provincia DE Santa Fe ya financió 22 cirugías de cambio genital a personas trans

Las vaginoplastias se realizaron en su mayoría en el Hospital Eva Perón. Cada intervención tiene un costo de entre 200 y 250 mil pes...