sábado, 15 de julio de 2017

En una década se duplicaron los reclamos a aerolíneas relacionados con la discapacidad

El error más marcado fue la falta de ayuda con sillas de ruedas (iStock)

El informe apuntó que el número de pasajeros aumentó de 746 millones a 806 millones (iStock)
La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos informó que el número de quejas vinculados a la asistencia de personas con discapacidad se duplicó en un lapso de diez años, a pesar de que se cumplen con los programas de capacitación requeridos
Un informe del gobierno de EEUU mostró una realidad preocupante. El número de quejas relacionadas con la discapacidad contra las compañías aéreas se disparó más de dos veces en una década. En total, los viajeros con discapacidad presentaron 30.289 reclamos a diferentes aerolíneas en 2015, más del doble de los 13.584 registrados en 2005.
El relevo, que estuvo a cargo de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) puntualizó que la gran mayoría de las protestas (el 58 por ciento) correspondieron a que las aerolíneas no proporcionaron asistencia, lo que en su mayor parte significó una falta de ayuda con sillas de ruedas.
Otros reproches que se citaron estuvieron vinculados a las comodidades de los asientos, problemas relacionados con los animales de servicio y el daño, almacenamiento o retraso de los dispositivos de asistencia. Los reclamos corresponden a pasajeros frecuentes tanto de compañías aéreas estadounidenses como extranjeras.
Por otra parte, en el Departamento de Transporte de Estados Unidos también hubo un aumento: recibió 944 quejas por discapacidad nominal en 2015, en comparación con los 511 registrados una década antes. La agencia investigó 51 de los reclamos en el período de 10 años, que terminaron en costosas multas. Solo en 13 de esos casos alcanzaron los 1.675 millones de dólares.
En los Aeropuertos debe haber una atención especial e individual por parte de las empresas aéreas al momento del embarque, desembarque, durante el vuelo y ante una eventual evacuación de emergencia de la aeronave.
Entendiendo esto, la GAO también examinó en doce aerolíneas los esfuerzos de capacitación para asistencia a personas con discapacidad. Los resultados, en este caso, fueron positivos. Encontró que, si bien varían entre sí, todos cumplen los requisitos federales y se aplican los programas de entrenamiento, que combinan una capacitación teórica y práctica.

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