Ir al contenido principal

Nuevo método para detectar discapacidades en bebés


Fue desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y el estudio recibió el galardón de la Asociación Bioquímica Argentina. Se trata de un examen simple para detectar posibles discapacidades

La Asociación Bioquímica Argentina (ABA) otorgó el mayor premio a un trabajo de investigación en Bioquímica Experimental realizado en la ciudad. Se trata de un nuevo método analítico utilizado en los recién nacidos para prevenir futuras enfermedades relacionadas a errores congénitos que pueden provocar discapacidad intelectual y neurológica.
Fueron investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) los que desarrollaron y validaron este método que es sencillo de aplicar, no utiliza reactivos y es muy económico. El trabajo se llevó a cabo en la Cátedra de Química Analítica II de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la casa de altos estudios y en el Laboratorio de Neonatología del Sanatorio Santa Fe. En ese sentido el director del trabajo, “Desde un punto de vista epidemiológico lo que hacemos es buscar métodos analíticos que detecten precozmente marcadores bioquímicos que se puedan aplicar a una medicina preventiva.
El trabajo se centró en buscar nuevas técnicas y métodos sencillos, económicos, eficaces y rápidos que nos permitan detectar, antes de que aparezcan los síntomas clínicos, diferentes tipos de enfermedades en los recién nacidos. Como ser del tipo neurológicas y de discapacidad intelectual”, aclaró el doctor Juan Alberto Nepote (docente e investigador de la FBCB UNL).“La investigación –continuó Nepote– se enmarcó en un proyecto CAI+D (Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo de la UNL) del 2006, trabajamos durante tres años en el desarrollo del método y finalmente obtuvimos buenos resultados. Determinamos los parámetros analíticos de calidad y algunos parámetros de validación, con resultados muy satisfactorios.
Todo fue posible gracias al grupo de investigación que teníamos. Así es el caso del bioquímico José Coronel y de la licenciada Mariana Soledad Buyatti, quien realizó su trabajo de tesis de grado en ese marco”.“Utilizamos –agregó el investigador– técnicas de análisis de sangre en papel de filtro en doce muestras de recién nacidos.
Esta técnica se aplica a los bebés por su escaso volumen de sangre, se les pincha el talón y con un papel de filtro se absorbe y se deja secar (es lo que se denomina: muestra seca). Sobre dicha muestra se realizan pequeñas perforaciones en forma de sacabocado para analizarlas. Generalmente se realizan estudios de aminoácidos (que son sustancias como la fenilalanina y la tirosina), hidratos de carbonos (como la galactosa) y hormonas (como TSH).
La detección precoz de estas sustancias puede evitar consecuencias severas como ser, alteraciones neurológicas, difusiones del crecimiento y enfermedades como hipotiroidismo (enfermedades relacionadas con las glándulas tiroides).
En ese sentido, los resultados obtenidos de los análisis para detectar un aumento o no de la sustancia en la sangre del paciente fueron rigurosos y precisos”.Sobre las ventajas del nuevo método, Nepote señaló que se trata de una “herramienta analítica apropiada” para utilizar en pesquisa neonatal. “Esta metodología tiene fácil acceso de equipamiento, y en relación con los métodos que se utilizan actualmente tiene menor costo, es más rápida y disminuye el impacto ambiental por solventes contaminantes. Esto último se debe a que trabajamos principalmente con herramientas de software como Excel y no utilizamos reactivos (soluciones o compuestos químicos utilizados para producir reacciones en muestras para análisis; aportan soluciones específicas e incógnitas).
Otro beneficio es que permite realizar muchos análisis en una sola muestra otorgando resultados específicos y confiables de la salud de los pacientes”, concluyó.
Fuente: UNL

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…