domingo, 19 de julio de 2009

Nuevo método para detectar discapacidades en bebés


Fue desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y el estudio recibió el galardón de la Asociación Bioquímica Argentina. Se trata de un examen simple para detectar posibles discapacidades

La Asociación Bioquímica Argentina (ABA) otorgó el mayor premio a un trabajo de investigación en Bioquímica Experimental realizado en la ciudad. Se trata de un nuevo método analítico utilizado en los recién nacidos para prevenir futuras enfermedades relacionadas a errores congénitos que pueden provocar discapacidad intelectual y neurológica.
Fueron investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) los que desarrollaron y validaron este método que es sencillo de aplicar, no utiliza reactivos y es muy económico. El trabajo se llevó a cabo en la Cátedra de Química Analítica II de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la casa de altos estudios y en el Laboratorio de Neonatología del Sanatorio Santa Fe. En ese sentido el director del trabajo, “Desde un punto de vista epidemiológico lo que hacemos es buscar métodos analíticos que detecten precozmente marcadores bioquímicos que se puedan aplicar a una medicina preventiva.
El trabajo se centró en buscar nuevas técnicas y métodos sencillos, económicos, eficaces y rápidos que nos permitan detectar, antes de que aparezcan los síntomas clínicos, diferentes tipos de enfermedades en los recién nacidos. Como ser del tipo neurológicas y de discapacidad intelectual”, aclaró el doctor Juan Alberto Nepote (docente e investigador de la FBCB UNL).“La investigación –continuó Nepote– se enmarcó en un proyecto CAI+D (Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo de la UNL) del 2006, trabajamos durante tres años en el desarrollo del método y finalmente obtuvimos buenos resultados. Determinamos los parámetros analíticos de calidad y algunos parámetros de validación, con resultados muy satisfactorios.
Todo fue posible gracias al grupo de investigación que teníamos. Así es el caso del bioquímico José Coronel y de la licenciada Mariana Soledad Buyatti, quien realizó su trabajo de tesis de grado en ese marco”.“Utilizamos –agregó el investigador– técnicas de análisis de sangre en papel de filtro en doce muestras de recién nacidos.
Esta técnica se aplica a los bebés por su escaso volumen de sangre, se les pincha el talón y con un papel de filtro se absorbe y se deja secar (es lo que se denomina: muestra seca). Sobre dicha muestra se realizan pequeñas perforaciones en forma de sacabocado para analizarlas. Generalmente se realizan estudios de aminoácidos (que son sustancias como la fenilalanina y la tirosina), hidratos de carbonos (como la galactosa) y hormonas (como TSH).
La detección precoz de estas sustancias puede evitar consecuencias severas como ser, alteraciones neurológicas, difusiones del crecimiento y enfermedades como hipotiroidismo (enfermedades relacionadas con las glándulas tiroides).
En ese sentido, los resultados obtenidos de los análisis para detectar un aumento o no de la sustancia en la sangre del paciente fueron rigurosos y precisos”.Sobre las ventajas del nuevo método, Nepote señaló que se trata de una “herramienta analítica apropiada” para utilizar en pesquisa neonatal. “Esta metodología tiene fácil acceso de equipamiento, y en relación con los métodos que se utilizan actualmente tiene menor costo, es más rápida y disminuye el impacto ambiental por solventes contaminantes. Esto último se debe a que trabajamos principalmente con herramientas de software como Excel y no utilizamos reactivos (soluciones o compuestos químicos utilizados para producir reacciones en muestras para análisis; aportan soluciones específicas e incógnitas).
Otro beneficio es que permite realizar muchos análisis en una sola muestra otorgando resultados específicos y confiables de la salud de los pacientes”, concluyó.
Fuente: UNL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada