lunes, 8 de febrero de 2010

Cirugía quirúrgica de meningocele

Es una cirugía para reparar defectos congénitos de la columna y las membranas raquídeas.
Nombres alternativos
Reparación de espina bífida; Reparación de mielomeningocele; Cierre de mielomeningocele
Descripción
Tanto para los meningoceles como para los mielomeningoceles, la cirugía consiste en poner la médula espinal y las raíces nerviosas en su lugar normal y protegerlas cerrando las meninges y la piel superpuestas.
Un mielomeningocele se debe cerrar en un período de 24 horas después del nacimiento para evitar la infección y, usualmente, se requiere una derivación para drenar el exceso de líquido. Si el bebé tiene acumulación de líquido en el cerebro, generalmente se coloca una derivación cuando se repara el mielomeningocele. A excepción de esto, la mayoría de los neurocirujanos esperan aproximadamente 3 días para colocar una derivación.
Si se presenta hidrocefalia al nacer y ya está causando problemas, entonces la reparación del mielomeningocele y la colocación de la derivación se hacen al mismo tiempo.
Después de la cirugía, generalmente se administran antibióticos para prevenir infección.
Indicaciones
La reparación de meningocele se puede llevar a cabo en bebés nacidos con lo siguiente:
Meningocele, un defecto congénito en los huesos de la columna que involucra hinchazón del tejido que cubre la médula espinal y el cerebro.
Mielomeningocele, un defecto congénito en el cual la columna y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento
Espina bífida, un defecto congénito que afecta la médula espinal o su revestimiento.
Riesgos
Los riesgos relacionados con esta cirugía abarcan:
Acumulación de líquido y presión en el cerebro (hidrocefalia)
Aumento de la posibilidad de infección urinaria
Infección o inflamación de la médula espinal
Parálisis, debilidad o cambios sensoriales debido a la pérdida de la función nerviosa
Los riesgos de cualquier anestesia abarcan:
Problemas respiratorios
Reacciones a los medicamentos
Los riesgos de cualquier cirugía abarcan:
Sangrado
Infección
Expectativas después de la cirugía
La recuperación de un paciente depende del estado inicial de los nervios raquídeos y la médula espinal y los posibles resultados van desde desarrollo normal hasta diversas pérdidas de la función muscular.
La capacidad para caminar y controlar el funcionamiento vesical e intestinal depende de la localización del defecto. Aquellos que se presentan en la parte inferior de la médula espinal están asociados con un mejor pronóstico.
La hidrocefalia ("agua en el cerebro") se desarrolla en alrededor del 70% de los pacientes con mielomeningocele y algunos pacientes la padecen cuando nacen. Es posible que se tenga que insertar una sonda que drena el líquido adicional del cerebro hasta el área abdominal.
Convalecencia
Generalmente, el niño necesitará pasar alrededor de dos semanas en el hospital después de la cirugía y tiene que permanecer acostado sin tocar el área de la herida. Usualmente, se requiere una sonda para drenar la orina fuera del cuerpo (cateterismo vesical).

Fuente: GENTE CON ESPINA BIFIDA Y/O HIDROCEFALIA

21 comentarios:

  1. Me encanta lo que hacés...yo también me dedico al tema de la discapacidad pero la abordo desde el Turismo y la Recreación. Te he enviado una solicitud en Facebook para ponernos en contacto.
    Saludos y para adelante con este blog, es un éxito!!!
    Alejandro López
    (Bs As)

    ResponderEliminar
  2. Veronica como siempre muy interesante lo que publicas. Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Alejandro , no recibi nada.....
    Gracias Pablo!!

    ResponderEliminar
  4. Doctora tengo un embarazo de 29 semanas y el diagnóstico es meningocele mas hidrocefalia supratentorial moderada, civ alta, la amniocentesis no arrojo problemas de cromosomas.
    Según su experiencia, cree que mi hija pueda sobrevivir con este diagnóstico? los médicos de mi país dicen que debo esperarla nacer para ver la evolución y la lesion que tiene, porfavor comenteme algo, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fabiola, me llamo Monica, tengo 58 años y tengo Mielomeningocele, si queres conectate conmigo y asi charlamos
    Te mando un abrazo
    Monica

    ResponderEliminar
  6. Hola me gustaria saber teniendo espina bifida afecta a la sexualidad a la hora de tener relaciones sexuales. Lo que a mi respecta tengo cierta dificultad a la hora de la penetración. Fui al ginecologo para a ver si yo era estrecha y me dijo que no. Pero tengo ciertas dudas a la hora de mantener relaciones.
    Francisca

    ResponderEliminar
  7. Mi hijo nacio con meningocele, yo tenia 26 años (deportista,no fumo,no alcohol,y no antencedentes)esto fue una gran sorplesa, ahora tiene 14 años y veo que anda mal ,quizas por un mal avito al andar, mi pregunta es ¿puede ser por el menigocele que se opero de recien nacido?

    ResponderEliminar
  8. hola me gustaria comunicarme con monica,como hago?

    ResponderEliminar
  9. HOLA MI HIJA TENIA MENINGOCELE E HIDROCEFALIA LOS MEDICOS DETECTARON QUE ELLA TENIA ESTO CUANDO YO TENIA 26 SEMANAS DE GESTACION...
    A MI ME DIO PRECLAMCIA Y TUVIERON QUE INTERVENIRME PARA HACERME CESARIA..
    PERO MI BEBITA MURIO
    AHORA KISIERA SANER QUE POSIBILIDADES TENGO YO DE VOLVER A TENER UN BEBE CON ESTAS CARACTERISTICAS

    ResponderEliminar
  10. mi sobria nacio con meningocele, pero nadie lo detecto hasta que nacio la explicacion fue que como en el ultrasonido no se podia detectar debido a que era en los ultimos huesitos de la columna, esta ha espera de la cirujia tiene 2 dias de nacia, cula podria ser el panorama futuro para ella,no tiene hidrocefalia, pero esta muy delicada y no nos la dejan ver por tenerla en una area aislada y esterilisada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! como evolucionó tu sobrina?? mi sobrinito esta pasando por lo mismo, lo operaron con un mes de vida porque se lo veia muy bien pero despues de una semana de la operacion tienen que volver a operarlo porque sale liquido de la herida :(

      Eliminar
  11. Hola, mi nombre es Alondra y mi hijo nacio con meningocele, ahora tiene dos meses y parece ser que todo va marchabdo muy bien,debo decir que su pronostico no era bueno pero con Fe y la ayuda de Dios logro salir adelante pues quien mejor ke el conoce todo su cuerpo, kiero ecirles a esas personas ke tienen tantas dudas y miedos que le dejen TODO a DIOS pues el va hacer la obra con cada uno de esos angelitos, claro nosotras como mamas debemos hacer nuestra parte al estar en contacto con los medicos y de antemano kiero agradecer a la dra por hacer este tipo de cosas, las palabras no alcanzan para expresar el agradecimiento. mamas no olviden dejar TODO en las manos Poderosas de Dios, pues EL ya ha sanado a mi bebe

    ResponderEliminar
  12. hola..... mi sobrino nacio con una bolita de grasa en la espalda no tiene hidrocefalia, tiene 8 meses y ya gatea ademas se para en las cosas mas pequeñas de la casa creo ke mi padre dios lo lleva por un buen camino, y espero en el pronto este caminado sin dificultad alguna...
    GRACIAS PADRE ..... MUCHAS GRACIAS POR AYUDAR A MI SOBRINO...TE AMO !! DIOS!!

    ResponderEliminar
  13. hola amigos mi nombre es patricia tengo 20 años y padesco de mielomeningocele, a los 9 años me operaron pero creo que hubo un error de parte de los medicos antes de la operacion yo caminaba y corria normalmente pero despues de la operacion ya no camine incluso me dijeron que nunca iba a caminar pero gracias a Dios ya camino bastante bien, pero queria preguntarle que si despues de tanto tiempo se puede demandar los doctores que hicieron esto ya que solo tenia mielomeningocel y no tenia hidrocefalia.....por favor hagame saber su respuesta al correo josmy88@hotmail.com porfavor creo que si esto fue culpa de los doctores y si ya me lo confirmaron algotros doctores, estos doctores deben de pagar

    ResponderEliminar
  14. Muy buenos dias, Dra.por favor quisiera ponerme en contacto con usted. a las 23 semanas y m han diagnosticado Meningoce. ahora que me realice otro eco a las 25 semanas me indican que el quiste ha crecidoy al parecer crece rapido...

    Es esto normal ??
    Despues de la cirugia como queda el bebe??

    Por favor me urge sus comentarios y ademas poder contactarla...

    Por favor sus comentarios.
    mi correo es jenn_villao@hotmail.com

    Por favor AYUDEME!!!!

    ResponderEliminar
  15. hola tengo 21 anos tengo meningocele y quisiera saber si hay riesgos al tener relaciones sexuales y al quedar embarazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tengo 25 años, y también tengo meningocele, y tengo una nena hermosa de año y medio ella completamente sana, el único problema es que yo padesco dolores de espalda y de cabeza muy ceveros! También infecciones en las vías urinarias y en ocasiones incontinencia!

      Eliminar
  16. Hola, yo casi cumplo 25 años y tengo meningocele, a decir verdad sólo he consultado un par de médicos y no tengo un diagnóstico precisó sobre mi malformación por el momento estoy casada y tengo una niña de año y medio totalmente sana, los médicos que me trataron me decían que no podría llegar a termino con mi embarazo, pero lo logre el único problema es que ahora sufro mucho de dolores de cabeza y espalda en ocasiones son insoportables también padezco mucho de infecciones en las vías rutinarias y aveces hasta incontinencia, yo quiero saber con que especialista puedo tratar, en el lugar donde vivo no he podido encontrar a un médico que pueda tratar mi pro le, quiero saber si an mi edad es todavía operable?

    ResponderEliminar
  17. hola mi bebe tiene, lipomielomelingocele, y los médicos me dicen que lo quieren operar tiene un año dos meses, pero yo tengo miedo que pueda quedar invalido, que posibilidad hay de eso mi bebe esta integro desde que nació no le afecto en nada el defecto camina, hace pipí, popo, y todo normal es un niño sano que posibilidad hay que le traiga consecuencias, y si las contrae hay solución.

    ResponderEliminar
  18. Hola ,hace un mes nacio mi hijo , el tiene hidrocefacia cevera ,melingocele y otras mal formaciones ; quisiera conocer como es la vida que ellos llevan ,desde los cinco meses no me daban probabilidad de vida y hoy está conmigo ,

    ResponderEliminar
  19. Hola me llamo Mariana, tengo mi sobrino que hoy tiene 12 años, el nacio con mielomeningocele. A los dos dias de nacido le cerraron el tubo neural y a la semana le colocaron una valvula de derivacion porque tenia hidrocefalia. El pronostico no era muy alentador en esos momentos, los medicos hablaban de muerte, de que no iba a caminar y otras cosas. Gracias a Dios, Ignacio, asi se llama, nos demostro que se puede. El camina, esta vivo, sano. Su secuela es que no tiene sencibilidad en su vejiga ni en sus intestinos. El no siente nada ahi, pero increiblemente nunca tuvo que hacerse cateterismo para vaciar su vejiga. Lo unico usa pañales por que el no siente si su intestino evacua. Estoy buscando siempre informacion para ver si hay algun avance para tratar esto que a el le pasa. Asi el pueda tener una mejor vida, aunque el aunque tengo eso igual es feliz y esta aca con nosotros viendolo crecer dia a dia.

    ResponderEliminar