jueves, 11 de febrero de 2010

Los Rengos del Bajo, la primera murga de Latinoamérica integrada por personas con discapacidad, cumple diez años de vida

La Agrupación Artística Popular “Los Rengos del Bajo” nació el 1° de marzo de 2000, por idea de padres y familiares de la Asociación Para la Espina Bífida e Hidrocefalia (APEBI)
La primera murga de Latinoamérica integrada por personas con discapacidad cumple 10 años de vida
“Los Rengos del Bajo” festejará su cumpleaños junto a artistas populares y la conducción de Federica Pais en el Festival de cierre de carnaval el sábado 6 de marzo
Con entrada libre y gratuita
Los Rengos del Bajo, la primera murga de Latinoamérica integrada por personas con discapacidad, cumple diez años de vida y lo festejará el sábado 6 de marzo a partir de las 20:30 hs en el Servicio Nacional de Rehabilitación (Dragones y Mendoza) junto a artistas populares que realizarán su presentación en el Festival de cierre de Carnaval, evento que conducirá Federica Pais, madrina de la institución. La entrada será libre y gratuita.
Esta agrupación artística popular nació el 1° de marzo de 2000 por inquietud de la Asociación Para la Espina Bífida e Hidrocefalia (APEBI), una ONG conformada por padres y familiares de pacientes con problemas en la médula espinal.
El bautismo de fuego tuvo lugar durante la ceremonia de despedida de los atletas discapacitados que representaron a la Argentina en los XI Juegos Paralímpicos 2000 realizados en la ciudad de Sidney, Australia. Desde aquella jornada, Los Rengos del Bajo, nombre elegido en forma democrática por los mismos integrantes, no han dejado de crecer.
Bajo el lema “Querer es poder”, esta Agrupación Artística Popular persigue un objetivo: integrarse a la sociedad con personas convencionales y expresarse desde un género musical y popular para luchar contra la discriminación.
Es su director Roberto del Gaudio. “Nuestra murga está conformada por 147 personas, de las cuales, el 70 por ciento tienen alguna discapacidad destaca Del Gaudio-. Cada uno de ellos, cuyas edades van de los 4 a los 70 años, hacen lo que sienten y en el momento que lo creen conveniente, pero dentro de una coreografía que le da cohesión a lo que hacemos”, agrega.
En abril de 2005, la murga fue declarada de “INTERÉS SOCIAL Y CULTURAL” de la ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña, merced a la iniciativa del legislador Norberto La Porta. En enero de 2007 se presentaron en el Carnaval Artesanal de Lincoln, y fueron declarados Huéspedes de Honor de esa ciudad.
El 27 de febrero de 2009 en tanto, unas 100 mil personas, no pararon de aplaudir a Los Rengos durante su presentación en el Carrusel realizado en el centro de la provincia de San Juan, en el marco de la “Fiesta Nacional del Sol”.
Vestidos con atuendos verdes y blancos, Los Rengos del Bajo enseñan que, más allá de las dificultades, todo es posible. No por nada, siempre reciben invitaciones de todo país y ya realizaron más de 500 presentaciones.
Para más información sobre el Festival de Los Rengos del Bajo llamar al 4431-3938 begin_of_the_skype_highlighting 4431-3938 end_of_the_skype_highlighting, enviar mail a losrengosdelbajo@apebi.org.ar ó en la sede central de APEBI, Fragata Sarmiento 831, CABA de 13 a 19 hs. Web: http://www.apebi.org.ar/

AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN
Contacto: Roberto Del Gaudio, director Los Rengos del Bajo - Tel.: 156-042-5186




No hay comentarios:

Publicar un comentario