lunes, 18 de abril de 2011

Accesorios para personas ciegas



Un bastón con radar ultrasónico que detecta objetos a altura media o alta, una brújula electrónica que indica la posición mediante diferentes sonidos y un sensor antiderrame que avisa al usuario cuando el líquido que vierte en un recipiente está llegando al borde, son algunos los dispositivos creados por alumnos de la Facultad Regional Avellaneda.En la Facultad Regional Avellaneda, el Grupo de Tecnología Biomédica dirigido por el ingeniero Jorge Luis Cabrera implementa diversos proyectos en torno a las necesidades de personas ciegas
Desde hace tres años, este equipo trabaja con la premisa de lograr una mejor ecuación costo–beneficio en tal tipo de desarrollos. “En el caso de la tiflotecnología hay muchas cosas que se pueden hacer sin una gran inversión.
Tratamos de mejorar lo que ya existe, si es posible. Nuestro objetivo es simplificar los equipos, abaratar su costo y hacerlos más accesibles a quienes los necesiten”, explica el ingeniero Cabrera. “La tecnología no está llegando a la gente de menores recursos”, continua.
Modelos similares del bastón, por ejemplo, se consiguen en el exterior pero a precios altísimos. Nosotros desarrollamos un prototipo que resulta mucho más económico”.
Sin embargo, una de sus principales inquietudes es concretar la transferencia de los productos al mercado: “Es preocupante que algunos trabajos interesantes queden en las aulas, en los estantes. La función de la universidad es investigar, crear la tecnología y facilitarla a la comunidad.
Pero a pesar de la enorme repercusión mediática que han tenido estos proyectos, hasta el momento ninguna empresa ha tomado la iniciativa de fabricarlos”, expresa Cabrera, y asegura que “los costos son muy bajos. Cualquier PyME podría producirlos y llevarlos al mercado local e incluso a otros países latinoamericanos”.

1 comentario:

  1. Saludos! kisiera saber de donde son ustedes y si me podrian ayudar kiero comprar una makina de escribir para persona no-vidente y no se de ningun sitio en la ciudad de New York, si conocen alguno les agradeceria su ayuda. Hasta pronto. BYE!

    ResponderEliminar