miércoles, 2 de noviembre de 2011

Miles de niños con NEE pueden quedar fuera del aula común en 2012

Educación Inclusiva: presentan un reclamo administrativo por el Acta 246 de CONADISASDRA, CILSA, Fundación PAR, APADEA, TGD – Padres, CEUPA y Asociación Pibes presentaron el 25 de octubre último un reclamo administrativo (Nº 3904/2011  en rechazo a la normativa del Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas para las Personas con Discapacidad, donde se indica, según consta en el Acta 246, que las Obras Sociales sólo cubrirán a partir de 2012 la prestación de apoyo escolar a la integración en los casos en que fuera realizada por equipos categorizados o establecimientos de educación especial. La iniciativa fue coordinada por la Dra. Gabriela Santuccione.
La disposición de este Directorio, que funciona dentro de la Comisión Nacional de las Personas con Discapacidad (CONADIS), interrumpirá los procesos de inclusión de buena parte de los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que hoy asisten a aulas comunes. Esto empeorará la paupérrima realidad de la educación inclusiva, ya que actualmente sólo el 13,8 % de los chicos con discapacidad, tal como se desprende de la ENDI, realiza sus estudios en escuelas ordinarias.
En la Argentina hay poco más de 70 equipos categorizados en el Registro del Servicio Nacional de Rehabilitación y la mayoría se encuentran en los grandes centros urbanos. La implementación de esta normativa dejará a miles de niños con NEE fuera de las escuelas comunes, ya que en muchas partes del país sólo cuentan con el apoyo de profesionales independientes que realizan su trabajo con un alto nivel de responsabilidad.
“Solicitamos que se disponga la prórroga de la normativa señalada y se revise el actual sistema de educación inclusiva que, en mucho, se aparta de los principios de la Declaración de Salamanca (UNESCO 1994) y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU 2006)”, sostuvo el Presidente de ASDRA, Raúl Quereilhac.
Las organizaciones y los particulares que quieran adherirse al reclamo de ASDRA, CILSA, Fundación Par, APADEA, TGD – Padres, CEUPA y Asociación Pibes deben
mandar una carta documento al Directorio de Prestaciones Básicas para las Personas con Discapacidad, cuya dirección es Av. Julio A. Roca 782 Piso 4, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También pueden enviar un e-mail a consultas@cndisc.gov.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alumnas con síndrome de Down se gradúan para enfrentar al mundo

Toda una fiesta se vivió con las emociones a flor de piel, con los mejores peinados y maquillaje posibles. Así se festejó la graduación ...