Ir al contenido principal

Miles de niños con NEE pueden quedar fuera del aula común en 2012

Educación Inclusiva: presentan un reclamo administrativo por el Acta 246 de CONADISASDRA, CILSA, Fundación PAR, APADEA, TGD – Padres, CEUPA y Asociación Pibes presentaron el 25 de octubre último un reclamo administrativo (Nº 3904/2011  en rechazo a la normativa del Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas para las Personas con Discapacidad, donde se indica, según consta en el Acta 246, que las Obras Sociales sólo cubrirán a partir de 2012 la prestación de apoyo escolar a la integración en los casos en que fuera realizada por equipos categorizados o establecimientos de educación especial. La iniciativa fue coordinada por la Dra. Gabriela Santuccione.
La disposición de este Directorio, que funciona dentro de la Comisión Nacional de las Personas con Discapacidad (CONADIS), interrumpirá los procesos de inclusión de buena parte de los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que hoy asisten a aulas comunes. Esto empeorará la paupérrima realidad de la educación inclusiva, ya que actualmente sólo el 13,8 % de los chicos con discapacidad, tal como se desprende de la ENDI, realiza sus estudios en escuelas ordinarias.
En la Argentina hay poco más de 70 equipos categorizados en el Registro del Servicio Nacional de Rehabilitación y la mayoría se encuentran en los grandes centros urbanos. La implementación de esta normativa dejará a miles de niños con NEE fuera de las escuelas comunes, ya que en muchas partes del país sólo cuentan con el apoyo de profesionales independientes que realizan su trabajo con un alto nivel de responsabilidad.
“Solicitamos que se disponga la prórroga de la normativa señalada y se revise el actual sistema de educación inclusiva que, en mucho, se aparta de los principios de la Declaración de Salamanca (UNESCO 1994) y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU 2006)”, sostuvo el Presidente de ASDRA, Raúl Quereilhac.
Las organizaciones y los particulares que quieran adherirse al reclamo de ASDRA, CILSA, Fundación Par, APADEA, TGD – Padres, CEUPA y Asociación Pibes deben
mandar una carta documento al Directorio de Prestaciones Básicas para las Personas con Discapacidad, cuya dirección es Av. Julio A. Roca 782 Piso 4, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También pueden enviar un e-mail a consultas@cndisc.gov.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…