Ir al contenido principal

Certificado Único de Discapacidad ( con formularios para bajar e imprimir)


En qué consiste?

Este trámite permite gestionar el certificado único de discapacidad.
El Certificado Único de Discapacidad es un documento público, que tiene vigencia en todo el territorio nacional, le permite a las personas con discapacidad acceder al Sistema de Salud y a los beneficios instituidos por la normativa en la materia.
El trámite es voluntario y consta de una evaluación interdisciplinaria en la que los profesionales determinarán, de acuerdo a la documentación presentada por el interesado, si se encuadra o no dentro de las normativas vigentes de certificación de discapacidad.
El Certificado de Discapacidad no acredita grado por incapacidad. Como su nombre lo indica, es un documento que acredita que la persona tiene una discapacidad y el Estado debe velar por los beneficios que el mismo le concede.

Destinatario/s:

A todas aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

¿Qué necesito para realizarlo?

Documentación a presentar:
  • Fotocopia del DNI / Cédula de Identidad / Libreta de Enrolamiento / Libreta Cívica del paciente (1ª y 2ª página)
- En caso de que el documento esté extraviado, se deberá presentar la constancia del trámite en el Registro Civil
  • Fotocopia de la Partida de Nacimiento
  • Si el interesado tiene Obra Social, debe presentar una fotocopia del carnet de afiliado
  • Formulario completado por el médico tratante. Éste, puede ser retirado en las secretarías de las Juntas Evaluadoras para Personas con Discapacidad o bajado e impreso para ser completado por dicho profesional con letra legible, firma y sello
Una vez presentada la documentación requerida se le otorgará un turno para que la persona con discapacidad sea evaluada por los profesionales que integran la Junta.

¿Cuánto cuesta?

Gratuito.

¿Dónde se realiza?

Con la documentación solicitada dirigirse a la Junta Evaluadora más cercana a su domicilio. Ver listado de Juntas Evaluadoras de Personas con Discapacidad por localidad.

Observaciones:

Juntas Evaluadoras de Personas con Discapacidad
Son equipos interdisciplinarios integrados por un médico, un trabajador social y un psicólogo. Realizarán una entrevista para evaluar el caso y determinar el concepto de diagnóstico funcional y orientación prestacional.
El organismo que otorga el Certificado Único de Discapacidad es el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe a través de las Juntas Evaluadoras dependientes de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad.

Formularios relacionados:

Se detallan en este documento los datos de contacto de las Juntas Evaluadoras de Personas con Discapacidad de la Provincia de Santa Fe separados por Nodos y sus localidades.

    application/pdf ARTRITIS REUMATOIDEA - 103,19 kB 
    application/pdf CARDIOVASCULAR - 103,91 kB 
    application/pdf COLUMNA VERTEBRAL - 112,42 kB 
    application/pdf EPILEPSIA - 115,75 kB 
    application/pdf ESCLEROSIS MULTIPLE - 111,25 kB 
    application/pdf PATOLOGIA RENAL - 109,40 kB 
    application/pdf DEFICIENCIA MENTAL INTELECTUAL - 124,68 kB 
    application/pdf RETARDO DEL DESARROLLO - 107,97 kB 
    application/pdf EVALUAR PATOLOGIA AUDITIVA - 106,08 kB 
    application/pdf DEFICIENCIA VISUAL - 106,72 kB 

Fuente : Portal de tramites de Santa Fe 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…