Ir al contenido principal

El Gobierno de la Ciudad se niega a hacer accesible una escuela a la que concurre un niño con discapacidad motriz

NO ESTÁ BUENO BUENOS AIRES: El Gobierno de la Ciudad apeló la sentencia que lo obliga a realizar obras de readecuación en la Escuela Joaquín V. González, negándose incluso a reubicar en la planta baja las actividades de Dylan, un niño de 13 años, usuario de silla de ruedas.
Dylan concurre a la Escuela J. V. González desde el jardín. Durante los primeros años, cursaba en planta baja, pero el año pasado, al iniciar 5º grado, las clases a las que tenía que asistir las pasaron a un piso superior. Fue así como la mamá de Dylan habló con la directora y el supervisor escolar para que bajaran a la planta baja las actividades a las que debía concurrir el niño; pero éstos se negaron sistemáticamente, obligando al menor a subir reptando las escaleras para llegar a su grado y recomendándole que lo cambi e de escuela.
A partir de esta situación, con el Patrocinio Jurídico de Acceso YA., la madre del menor se presentó ante la justicia a fines de 2009, vía acción de amparo. En el marco de esta acción, el mes pasado la juez Gabriela Seijas hizo lugar a nuestra pretensión y condenó al Gobierno de la Ciudad a realizar obras de readecuación en la escuela, a fin de que Dylan pueda culminar sus estudios en el establecimiento, sin que corra peligro su integridad física ni su dignidad. Pero las autoridades gubernamentales se niegan a cumplir la medida.
El Gobierno de la Ciudad afirma que el hecho de que el niño esté accediendo al material de estudio, ya lo posiciona en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros, aún cuando en muchas situaciones Dylan tiene sus clases en soledad, en la planta baja, mientras sus compañeros están todos juntos en el aula del piso superior. Las autoridades gubernamentales no sólo se niegan a reubicar todos los cursos de Dylan en la planta baja, sino que además, manifiestan que no colocaran un ascensor porque consideran que significaría una atención desigual con respecto a otras escuelas de la ciudad.
Esta actitud es una clara manifestación de una política pública discriminatoria del Estado, y muestra un claro desconocimiento de las leyes vigentes en nuestro país en materia de no discriminación arbitraria y derechos humanos.
Sumate a nuestra lucha, hacé clic aquí y exigile a la Procuración de la Ciudad de Buenos Aires que de marcha atrás con el recurso de apelación presentado y cumpla de manera inmediata con lo ordenado por la Justicia, garantizando a Dylan su derecho a estudiar en condiciones de igualdad, seguridad y autonomía.
DATOS ALARMANTES
· El 75% de las escuelas públicas y el 95 % de escuelas privadas no son accesibles. (Fuente: Auditoria de la Ciudad y Acceso Ya.)
· Se estima que en argentina no menos de 89.000 niños con discapacidad de entre 5 y 14 años se encuentran excluidos de la posibilidad de acceder a la escolaridad común debido a las barreras físicas que presentan los establecimientos educativos. (Fuente: Rumbos)
En la escuela empieza el ciclo de exclusión de personas con discapacidad, que se extiende a lo largo de sus vidas. Y es en dicho ámbito donde se aprende, además de contenido, valores y formas de ver el mundo. Por eso es importante que todos los niños puedan ir a la escuela, para aprender y practicar la capacidad de comprender al otro e in tegrar las diferencias, para en el presente proyectar un futuro y así construir una sociedad inclusiva, que respete y valorice la diversidad humana.
Link nota periodistica
Fuente: Acceso ya

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…