lunes, 13 de diciembre de 2010

Los Tiburones del Paraná, distinguidos por el Inadi

Arroyo Seco.— Los míticos Tiburones del Paraná —más de cien niños, jóvenes y adultos con diversas discapacidades físicas y mentales— fueron premiados por el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) y la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.
El acto se realizó en la Cámara baja santafesina, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y dentro del programa “No se achiquen, que son grandes”. La distinción estuvo fundamentada en “el esfuerzo en la construcción de una sociedad más inclusiva, y en la que nos resulte placentero convivir”.
“La discapacidad tiene que ser comprendida como una diversidad más dentro de las diversidades de la existencia humana, como otra manera de vivir, realizando las actividades desde otros lugares y con otras perspectivas”, sostuvieron desde el Inadi.
En tanto, el fin de semana pasado las instalaciones del complejo Los Tiburones fueron el escenario de un homenaje a Pedro Candiotti, conocido como “El Tiburón del Quillá”. Junto a uno de los hijos del mítico santafesino, y con la presencia de nadadores reconocidos como Hugo Fleitas y Patricia López Muñiz. Ellos descubrieron la placa “¿Sabés por qué nos llaman Los Tiburones del Paraná?”, que contiene la historia del Tiburón del Quillá y su foto cuando fue tapa de El Gráfico.
En el encuentro también fueron presentados los minitiburones, nadadores especiales de 4 a 6 años, que el año próximo tendrán su bautismo en el río Paraná. Entre ellos, fue muy festejado el debut de Facundo, de sólo seis meses de vida.
Los Tiburones son niños, jóvenes y adultos que padecen diferentes patologías como autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down y retrasos mentales y profundos, entre otras.
Bajo la dirección de Patricio Huerga, en 1988 se realizó la primera experiencia de nado en río con chicos especiales.
Desde entonces, los Tiburones han repetido diez veces la proeza de nadar en el Paraná, inclusive de noche y hasta cubriendo en etapas los 200 kilómetros desde Santa Fe a Arroyo Seco.
Link: http://www.tiburonesdelparana.com.ar/home.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Voto accesible: todo lo que hay que saber

Las personas con algún tipo de discapacidad tienen derecho a todo lo que significa accesibilidad electoral. Qué hay que saber y cuáles ...