domingo, 1 de mayo de 2011

El bastón blanco para ciegos: un invento argentino


Cuentan los historiadores que el mediodía del 22 de junio de 192 , Fallótico vio a una persona, a la cual entendió que se trataba de un ciego, que se encontraba esperando para cruzar en la esquina de la calle Medrano y Lezica de la Ciudad de Buenos Aires. Fallótico ayudó al discapacitado, pero quedó obsesionado con una pregunta: ¿Cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo?
La idea siguió a este santafesino, que por aquel entonces vivía en el barrio de Flores en la Ciudad de Buenos Aires, hasta que dio con la solución que consultó en la Biblioteca Argentina para Ciegos: un bastón blanco serviría para distinguirlo.
José Fallótico nunca patentó su invento, fueron los estadounidenses quienes se adueñaron de la novedad, cuando George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso.
La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho elemento se hizo universal. Curiosamente los estadounidenses celebran el "Día Internacional del Bastón Blanco" (15 de octubre), pero desconociendo quién es el inventor.
José Mario Fallótico
Nacido el 10 de octubre de 1897 en San Vicente, Provincia de Santa Fe, se alistó en su juventud en las filas de la Unión Cívica Radical, y a partir de entonces, fue ocupando sucesivamente cargos distintos y de confianza en las filas partidarias: secretario del Comité Aristóbulo del Valle, de San Vicente (dpto. Castellanos - Provincia de Santa Fe), Secretario del Comité Dr. Leandro N. Alem, de Rosario, vócal de comité Pro-candidatura presidencial Dr. Hipólito Irigoyen, y miembro activo del Comité Popular Irigoyenista de la Capital Federal; habiendo sido además, fiscal en todos los comicios, desde que inició su actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Voto accesible: todo lo que hay que saber

Las personas con algún tipo de discapacidad tienen derecho a todo lo que significa accesibilidad electoral. Qué hay que saber y cuáles ...