miércoles, 29 de mayo de 2013

Una jueza destacó la labor de una empleada no vidente


Una jueza civil de Córdoba elevó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una nota de reconocimiento por la labor de una abogada no vidente, que se desempeña como relatora de la magistrada.

La jueza en lo Civil y Comercial de 51º Nominación, Claudia Zalazar, reconoció “el empeño y dedicación en las tareas" que pone su asistenta, Noelia Herbas, al tiempo que destacó que el ingreso de la joven al Poder Judicial “no ha sido con motivo de su discapacidad, sino por haber aprobado el concurso de meritorios”.

Egresada en 2010 con honores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Herbas (25 años) participó en un concurso celebrado en 2009 en el que quedó en el orden de mérito y en virtud del cual cumple funciones en el Poder Judicial desde noviembre de 2011.

Actualmente, desarrolla las tareas propias de los asistentes de magistrado (elabora proyectos de resoluciones) y, con la ayuda de un escáner y de un software especial, se encuentra abocada al “aprendizaje de la elaboración de decretos y el manejo del despacho”, según la nota elevada por la jueza al TSJ.

De acuerdo con la nota remitido al Alto Cuerpo, el escáner es fundamental para el trabajo de Herbas, dado que, una vez que las fojas de un expediente son escaneadas, un software permite transformar en un archivo de audio la información que consta en las diferentes causa.

Oriunda de Jujuy, Herbas, con el uso de unos auriculares, puede escuchar la información que consta en cada expediente y luego toma apuntes en el sistema braille, para poder redactar los proyectos de resoluciones.

La magistrada afirmó que Noelia evidencia “una gran responsabilidad, entusiasmo e interés por aprender y demuestra siempre un afán de crecimiento, que supera ampliamente la barrera de su discapacidad”.

La integración de Noelia no sería posible –según la jueza- sin los esfuerzos de las oficinas de Recursos Humanos, Derechos Humanos y de la Dirección de Informática, "que se ocuparon y preocuparon por brindarle todas las herramientas necesarias para facilitar sus tareas en Tribunales (computadora con el programa para no videntes, los auriculares y la provisión de un escáner)”.

Asimismo, la magistrada recalcó los esfuerzos desarrollados para posibilitar que la empleada se contactara “con personas en sus mismas condiciones” que le enseñaron dichos sistemas (empleados de Informática y del Boletín Oficial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estrés postraumático en personas con autismo: cuando los recuerdos duelen.

Los recuerdos siguieron vivos y perturbadores en los sueños invasivos y con más frecuencia cuando estaba despierto. Verbalizaba sus tem...