lunes, 16 de septiembre de 2013

La degeneración macular :Una enfermedad que causa severa discapacidad visual



La degeneración macular es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos y es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular asociada con la edad (DMRE).

En ese contexto, la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO) realizará durante septiembre la Campaña Nacional de Detección de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad.

Todas las personas mayores de 60 años podrán realizarse controles gratuitos en cualquiera de los más de 30 centros oftalmológicos de todo el país para detectar esta afección, que produce un daño irreversible en la parte central de la retina (la mácula) y que representa la primera causa de discapacidad visual en países industrializados, así como la tercera causa de disminución de la visión a nivel global.

Participarán centros públicos y privados de Capital Federal y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Tucumán, entre otras. Los interesados deberán llamar a la línea gratuita 0800-444-3468, en donde le indicarán cuál es el centro más próximo a su domicilio y el día y hora para asistir al control gratuito.

Alejandro Daniel Coussio, Profesor Adjunto de Oftalmología de Pregrado y Posgrado de la Universidad del Salvador, comentó que "la DMRE es una de las principales causas de ceguera y discapacidad visual prevenibles", ya que en si bien la enfermedad no se puede prevenir, "la detección precoz permite evitar su progresión".

La DMRE afecta la visión central, requerida para realizar actividades tales como leer, conducir, mirar la hora y reconocer rostros, entre otras. 
Existen dos tipos de DMRE: seca y húmeda. La forma seca representa el 85% de los casos, y es de muy lenta progresión, en tanto que la forma húmeda representa el 15 % de los casos y se caracteriza por el crecimiento de vasos sanguíneos anormales detrás de la retina, debajo de la mácula. Los daños ocurren con mayor rapidez que en el caso de la forma seca y la pérdida visual es más severa.


Durante la campaña, los oftalmólogos realizarán diagnóstico y orientarán sobre el tratamiento a seguir.
Fuente: Terra noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Voto accesible: todo lo que hay que saber

Las personas con algún tipo de discapacidad tienen derecho a todo lo que significa accesibilidad electoral. Qué hay que saber y cuáles ...