domingo, 7 de enero de 2024

Un mercado virtual con foco en la inclusión: ayudan a personas con discapacidad a encontrar trabajo






 

Nicole Nagelkop y Gabriela Vih son el nexo entre los emprendimientos y el público. Comenzaron en 2021 y lanzaron la tienda online hace cuatro meses, con sorpresivos resultados.

Las limitaciones que sufren las personas con discapacidad (PCD), generalmente, vienen del mundo exterior. Desde los prejuicios hasta la accesibilidad en la arquitectura, la sociedad les quita la oportunidad de integrarse y ser autónomos.

Uno de los principales problemas para esta minoría tiene que ver con las pocas opciones de empleo que existen, y hay un dúo de terapistas ocupacionales que creó un proyecto llamado el Mercado Inclusivo, una tienda online de mercadería hecha por artesanos con distintos trastornos.

Todos los emprendedores son personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), discapacidad psicosocial y personas con casos de salud mental, como esquizofrenia y psicosis. Estos últimos son los más estigmatizados y les cuesta conseguir empleo.


La barrera del empleo

Nicole Nagelkop y Gabriela Vih son licenciadas en terapia ocupacional. Se conocieron mientras hacían una residencia en neurorrehabilitación en el instituto FLENI de Escobar en 2016, y luego empezaron a trabajar con pacientes en hospitales y otras instituciones médicas.

Durante sus años de trayectoria, descubrieron que el mayor impedimento para las personas con discapacidad (de nacimiento o adquirida) “es la barrera del empleo”. “Tres de cada 10 consiguen trabajo y el resto pasa toda su vida buscando empleo. Muchos dependen de sus familias o cobran la pensión para discapacidad, pero es muy baja”, resaltó Nicole eLa situación es peor para las mujeres y para las personas con discapacidad de bajos recursos

Otro obstáculo que enfrenta la gente es la poca adaptación que tienen los empleos. “El sistema laboral está pensado de cierta forma y las PCD no pueden sostener ese tipo de demandas, como estar ocho horas sentados”, señaló. Por eso, las actividades artesanales son una buena alternativa, ya que ofrecen la comodidad de trabajar desde casa, por ejemplo

Ante este panorama, Nicole y Gabriela comenzaron a investigar sobre centros especializados en capacitación laboral e hicieron un estudio de mercado. Había muchos proyectos de calidad, pero estaban fuera de las redes. “Encontramos un montón de emprendimientos que ayudan a las personas con discapacidad y mucha gente que compra para ayudar a la sociedad, pero no había un nexo”, explicó la joven.

Así fue que entonces crearon el Mercado Inclusivo, con el objetivo de brindar una salida laboral para los integrantes de esos centros y emprendedores independientes con discapacidad. “Nuestro sueño era ese”, remarcó y agregó que lo único que querían era que esta población pudiera tener un ingreso propio.

Al principio en 2021 comenzaron con eventos presenciales, como una cata de vinos inclusiva y un taller de macramé. Sin embargo, en septiembre de 2023 lanzaron la tienda nube.

Actualmente agrupan a nueve centros de capacitación, entre los que se encuentran Creazul, que dicta talleres para jóvenes con TEA, y la Fundación CPI, para personas con discapacidad psicosocial. La mayoría de los centros están ubicados en CABA o en el Gran Buenos Aires y además trabajan con uno de Trelew.

También participan siete emprendedores independientes como Cecilia, una especialista en macramé que sufre de Esclerosis múltiple, o Martín, un joven con TEA que hace difusores, aromatizadores y velas.

La tienda nube y la presencia en redes

En solo cuatro meses, la cuenta de Instagram @mercado.inclusivo consiguió 2.738 seguidores y se vendieron más de 150 productos en un mes.

En el catálogo se pueden encontrar velas, jabones artesanales, agendas, tazas, yerberas y más.

El principal enfoque de las redes sociales del Mercado Inclusivo es mostrar mercadería de calidad, pero no tanto la persona que lo hace. La respuesta de algunos clientes al conocer a los artesanos, al principio, es de sorpresa. “Nos dicen ‘¡ah, pero son lindas!’. Nosotras ponemos énfasis en que las cosas sean realmente buenas. Apostamos al producto, nos gusta lo que vendemos. Muchas de las personas que compraron repitieron”, confirmó Nicole.

El Mercado comenzó con excelentes respuestas del público y Nicole y Gabriela están planificando muchas actividades para seguir creciendo. “Nuestro gran proyecto para este año es que las personas con discapacidad que no tengan emprendimientos se animen y podamos acompañarlos en este proceso”, destacó Nicole. Ante todo, están determinadas a crear conciencia para que la sociedad “deje de pensar en paradigmas viejos” y sea parte de “la convivencia y la diversidad”.

Fuente TN

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