Ir al contenido principal

Un grupo de discapacitados mostró su diario Vía Crucis


"Estamos acá por la discriminación, ¿les suena esa palabra?", se escuchó retumbar desde un megáfono por la peatonal Córdoba, ayer al mediodía. La pregunta partió de un grupo de personas con capacidades diferentes que decidió hacer visible su vida cotidiana restringida por una ciudad que parece no registrarlas. A tono con la fecha religiosa, las distintas organizaciones que las nuclean marcharon con un formato original, un Vía Crucis de nueve estaciones que representan los principales obstáculos que encuentran a diario.
A pesar de la profundidad del reclamo, los pedidos conmovían por sencillos: transitar las calles, utilizar el mismo transporte y acceder a idénticos espacios. Ni más ni menos que vivir dentro de una comunidad. Así lo hicieron saber varias decenas de niños, jóvenes y adultos, algunos con síndrome de Down, en sillas de ruedas y con limitaciones motoras o sensoriales, a los que acompañaban familiares y organizadores.
"No queremos quedar confinados a nuestros hogares, existimos", reclamó el grupo a través de los volantes que buscaban atraer la atención, no siempre lograda, de quienes apuraban el paso por el microcentro. "La reacción de la gente es de sorpresa, porque no está acostumbrada a ver a los discapacitados circulando", dijo Martín Contino. La expresión fundamentó un proceso doloroso y cristalizado; recluir a los discapacitados a sus hogares o escuelas y naturalizar este hecho como algo normal.
Personificación. "Acérquese señora, señor a esta manifestación", pedían a los transeúntes mientras portaban cruces de madera en las que se leían: exclusión, discriminación, falta de trabajo, accesibilidad, falta de deporte adaptado, burocracia y explotación. Bajo el lema "Ponéte en mi lugar, llevá mi cruz", la movida arrancó en plaza Pringles y fue hasta la Municipalidad.
En el trayecto hubo nueve paradas, asimiladas a las estaciones del Vía Crucis cristiano. En cada una de ellas los participantes hacían referencia a un problema y lo acompañaban con la lectura de un texto. Además, hubo expresiones artísticas, como la interpretación del tango Cambalache, que sonó desde el interior de un comercio, donde el grupo hizo un alto con vivas para quienes se animaron al dos por cuatro, mientras Sin Barreras, una de las organizaciones convocantes, se reafirmaba con un rotundo "presente".
Luciano Palazesi, de 22 años, con parálisis cerebral, a punto de recibirse de contador público y una de las personas destacadas por LaCapital en el reconocimiento a los personajes de 2009, repartía volantes a los transeúntes. Algunos lo escuchaban, otros extendían la mano sin detener el paso, pero también hubo quien siguió de largo. "Hay de todo", admitió el joven. "Ayudar a concientizar a la gente para que nadie se sienta discriminado", fue la síntesis que hizo de su tarea.
Desde el Centro de Terapia Asistida con Animales (Ctaca), Adrián insistió en la necesidad de dar a conocer a la gente que hay que aprender a "vivir como un otro, y eso a veces es dificultoso". Y luego siguió: "Todos somos ciudadanos, pero no a todos se nos brindan las mismas posibilidades". A tono estuvieron las palabras de Claudio Alcovich, portavoz del grupo.
"Estamos acá para que la sociedad y los políticos tomen un poco más de conciencia", reclamó desde su silla de ruedas. Y dijo que sienten transcurrir los días en un Vía Crucis constante. "Hay muchas ordenanzas y decretos, pero no se ejecutan las obras, por eso seguimos varados en lo mismo; desde el año pasado no tuvimos ninguna repercusión", señaló.
Menos mal que Elsa Cambra mostró otra cara de la realidad. "¿Dónde firmo? Me siento muy tocada, tengo una nieta con una discapacidad y sé de esta lucha", le dijo a los organizadores. "Acompañanos, por favor", fue la respuesta y la mujer dejó su trayecto para seguir la marcha donde, en realidad, la única limitación se veía pasar a los costados, entre quienes no tuvieron un minuto para darles.
Estaciones
Las estaciones del Vía Crucis fueron: “La condena” (exclusión), “Golpeando las puertas del trabajo” e “Historia del diario vivir” (accesibilidad), “Con las alas del alma” (integración), “Ciegos, sordos y mudos” (discriminación), “La máquina de impedir” (dificultades con obras sociales) y “Dios será pueblo” (reclamos a la Municipalidad).

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…