Ir al contenido principal

Le niegan cobertura médica por tener síndrome de Down



 A Tomás las cosas le cuestan más que a otros nenes de 5 años, pero no por tener síndrome de Down, sino porque invocando explícitamente esa razón se le cercenan derechos o, para que se los reconozcan, sus padres tienen que dar batalla
A Tomás las cosas le cuestan más que a otros nenes de 5 años, pero no por tener síndrome de Down, sino porque invocando explícitamente esa razón se le cercenan derechos o, para que se los reconozcan, sus padres tienen que dar batalla. Por ley —la 24.901— debería poder contar con cobertura de salud integral, pero ya dos empresas de medicina prepaga le negaron a su madre la posibilidad de afiliarlo después de que su papá se quedara, hace poco más de un mes, sin obra social. ¿El argumento? "No aceptamos personas con síndrome de Down". Por si fuera poco, hay que recordar que ese síndrome no es una enfermedad, sino una alteración genética.
La situación, que la mamá de Tomás, Alicia Kosinski, hizo pública "de puro desesperada", dista de ser un padecimiento exclusivo del nene y su familia.
"Desde Aisdro (Asociación para la Inclusión de Personas con Síndrome de Down de Rosario) hace 14 años que venimos denunciando casos como este", explicó ayer Marisa Bollatti, miembro fundadora de la organización.
Bollatti aseguró que, aunque la ley ampare a las personas con síndrome de Down, en los hechos las empresas de salud suelen transgredirla y "obligan a los padres a un desgaste físico y emocional terrible" para lograr que sus hijos sean atendidos.
La pérdida. El relato de la mamá de Tomi, como ella misma lo llama, da cuenta de que hace poco más de un mes su esposo terminó de cobrar el seguro por desempleo y perdió la obra social a la que estaba afiliado, la del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (Sutiaga).
Su primer intento para garantizar que el nene (el más chiquito, porque la familia tiene otros dos hijos) no se quedara sin cobertura fue asociarlo como adherente a esa obra social.
Sin embargo, aseguró, "con el pretexto de que no estaban tomando nuevos asociados" lo rechazaron. Prueba de esa mentira fue que a una vecina suya, que llamó de forma cómplice planteando la misma inquietud, le respondieron que sí la aceptarían como afiliada.
Entonces Alicia apeló a AMR Salud, "la prepaga del Hospital Español, que es donde nació Tomi, donde lo atendieron siempre, y de la mejor manera".
La mujer recordó que "aunque el nene nació sano, sin cardiopatías, de rutina se le hace un seguimiento cardiológico, hematológico y endocrinológico", lo que explica que "a Tomás lo conozcan hasta en el bar" del hospital. Por eso Alicia confió en que la prepaga lo afiliaría sin inconvenientes.
Craso error. "No una, sino tres veces, y a la tercera hasta la tengo grabada, me contestaron sencillamente que no lo tomarían porque tenía síndrome de Down", dijo.
Pero la dureza de esa respuesta, y su ilegalidad, no sorprendieron en Aisdro ni en la Defensoría del Pueblo. "Todas las prepagas se tratan de sacar ese sayo de encima sin más trámite", admitió ayer la responsable del área de discapacidad de ese organismo provincial, Iris Pérez.
La funcionaria (actualmente en uso de licencia) se comunicó ayer con Kosinski para orientarla sobre cómo realizar una "presentación formal" y se mostró confiada en que aparezca una respuesta favorable que permita afiliar al nene a la brevedad "porque ese es incuestionablemente su derecho", afirmó.
Es más, en el teléfono de atención gratuita de la Superintendencia de Servicios de Salud la respuesta también sonó inequívoca: "Se trata de un derecho que las prepagas deben respetar sí o sí".
Además, la propia mamá de Tomás parece dispuesta a que eso ocurra. "Soy gorda y me he aguantado discriminación por esa causa durante toda mi vida —dijo. Pero con mi hijo no, con mi hijo mejor no se metan...".
Estadísticas
La estadística muestra que 1 de cada 670 nacimientos en Argentina presenta síndrome de Down. La prevalencia en nacidos de mujeres de menos de 25 años es de 1 en 1.400, a los 30 de 1 en mil, a los 35 de 1 en 385, a los 40 de 1 en 106 y a partir de los 45 sube a 1 en 20.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…