domingo, 2 de mayo de 2010

Un diagnóstico preciso y seguro del Asperger

Como siempre afirmamos, cada niño es un mundo y no se puede generalizar. Aún menos en los casos de Asperger. Un diagnóstico preciso y seguro solo podrás solicitar a un médico especialista, así como el debido tratamiento.
Sin embargo, existen algunas características que sí pueden observar los padres cuando sus hijos tengan entre 2 y 7 años de edad. Normalmente, un niño con Asperger suele presentar algunas características con mayor frecuencia. Aquí tenéis algunas:
1- Habilidades sociales y control emocional
- No disfruta normalmente del contacto social. Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad. No se interesa por los deportes
- Tiene problemas al jugar con otros niños. No entiende las reglas implícitas del juego. Quiere imponer sus propias reglas, y ganar siempre. Tal vez por eso prefiera jugar sólo
- Le cuesta salir de casa. No le gusta ir al colegio. Y presenta conflictos con sus compañeros
- Le cuesta identificar sus sentimientos y de los demás. Presenta más rabietas de lo normal. Llora con facilidad, por todo
- Tiene dificultades para entender las intenciones de los demás. Es ingenuo. No tiene malicia. Es sincero
2- Habilidades de comunicación
- No suele mirarte a los ojos cuando te habla. Se cree en todo aquello que se le dice, y no entiende las ironías. Se interesa poco por lo que dicen los demás. Le cuesta entender una conversación larga, y cambia de tema cuando está confuso
- Habla mucho, en un tono alto y peculiar, y usa un lenguaje pedante, extremamente formal y con un extenso vocabulario. Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas
- En ocasiones parece estar ausente, absorto en sus pensamientos
3- Habilidades de comprensión
- Siente dificultad de entender el contexto amplio de un problema. Le cuesta entender una pregunta compleja y tarda en responder.
- A menudo no comprende una crítica o un castigo. Así como no entiende el por qué debe portarse con distintas formas, según una situación social.
- Tiene una memoria excepcional para recordar datos y fechas
- Tiene especial interés por las matemáticas y las ciencias en general
- Aprende a leer solo a una edad temprana
- Demuestra escasa imaginación y creatividad, por ejemplo, para jugar con muñecos
- Tiene un sentido de humor peculiar
4- Intereses específicos
- Cuando algún tema en particular le fascina, ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre el asunto, sin importarse con la opinión de los demás
- Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos para sentirse seguro
- Le gusta la rutina. No tolera los cambios imprevistos. Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos
5- Habilidades de movimiento
- Posee una pobre coordinación motriz. Corre a un ritmo extraño, y no tiene destreza para atrapar una pelota.
- Le cuesta vestirse, abrocharse los botones o hacer un lazo con los cordones.
6- Otras características
- Miedo, angustia debido a sonidos como los de un aparato eléctrico
- Ligeros roces sobre la piel o la cabeza
- Tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado
- Falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor
- Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos
- Muecas, espasmos o tics faciales inusuales
Fuentes consultadas:
- Asperger.es
- Salud.discapnet.es

2 comentarios:

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  2. Hola , soy Ana.Verás tengo un rpoblemilla:tengo un hermano mayor que yo con 37 años.En el parto hubo problemillas y desde pequeño fué al psicologo,etc.Yo creo que tiene el S. de Asperger pero no está diagnosticado.Cuando era pequeño repitió curso varias veces la primera vez con 6 años.El psicólogo dijo que tenía tno. de la psicomotricidad pero yo años más tarde hice la carrera de psicología, solo que no ejerc¡zo de orientadora y la clínica no es mi especialidad,y siempre he pensado que tenía este tno.Tiene empàtía pero no es capaz de interpretar los sentimientos de los demás, ni el doble sentido, ironias,etc...su infancia y adolescencia han sido a nivel social muy complicadas llegando a la marginación, burlas y rechazo de los commpañeros, con su correspondiente baja AE.A nivelintelectual, tiene problemas con las asignaturas que implican razonamiento(matematicas, física,etc) pero posee una memoría superdotada que le ha servido para estudiar la carrera de historía sin ningún problema, así un bajo nivel capacidad atencional, es decir solo puede atender a un estímulo por así decirlo ( en casa nos preocupa que quiere sacarse el permiso de conducir por que no es capaz de atender a varias cosas y menos aún de manejar los pedales y a la vez el resto de respuestas).Su motricidad estámuy limitada, su letra es pesima, su forma de coger el boligráfo y la caligrafía han sido un problema para él en todo su escolarización etc,y hay ciertos logros que no ha conseguido y a nivel muy básico hasta la adultez(atarse los cordones,peinarse) otras son imposibles(cascar un huevo, los abrefáciles de los bricks, etc).De pequeño tenía más síntomas, como unos movimientos muy raros que hacía con las manos, y que a base de riñas y castigos fué minimizando.Yo creo que padece este síndrome pero no sé cómo se le diagnostiacría ni el grado de discapacidad que podría implicar.Mi intención de que se le diagnóstique es por lo siguiente:entre que hace 30 años estos tnos. no existían a nivel médico, y el empeño de mi madre por que se superara y por que socialmente fuer "normal"por un lado han tenido el efecto positivo de una superación y una adaptación inesperada por sus profesores, conocidos, etc pero por otro lado tiene el inconveniente de que para ciertas conductas tiene una limitaciones graves no diagnósticadas que le perjudican.Lleva años estudiando las oposiciones y aunque en los orales saca unas notas altisimas debido a su letra pensamos que nunca se sacará la plaza fija, ya que el escrito nunca lo aprueba,pensamos que ni lo leen, por que su caligrafía es realmente pesima!!.Aesto se le suma el hecho de que al serr siempre interino cada curso cambia de destino...lo que supone para é un esfuerzo enorme de adaptación dadas su dificultades sociales!!todo el profesorado hasta que lo va conociendo piensa que es un tío muy raro!!quisiera saber si es posible que tenga ese síndrome, que tanto por cierto de discapacidad implica o si podrían hacerle dos exámenes orales en vez de uno escrito y otro y oral y si estás personas pueden conducir!!,con eso de que cada año tiene un destino distinto quiere sacarse el B y en casa pensamos que aunque el teórico es capaz de aprobarlo en un día si quiere(ya he comentado que tiene una memoría asombrosa)nos preocupa su incapacidad para prestar atención a varias cosas a la vez ( avmos en una rotonda yo no sé lo que pasaría!!).muchas por tú atención.

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