martes, 16 de agosto de 2011

Bipolaridad causa discapacidad en personas entre 10 y 24 años

El trastorno bipolar es la principal causa de discapacidad entre los individuos de 10 a 24 años de edad. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, este padecimiento se caracteriza por cambios del estado de ánimo de manera cíclica.
Para ofrecer resultados globales sobre el trastorno bipolar, un equipo de ochos científicos venezolanos liderado por el médico español, Eduard Vieta, investigó en pacientes de Venezuela, España, Austria, Turquía, Rumania, Ucrania, Brasil, Bélgica, Portugal, Alemania y Francia este padecimiento. Con el objetivo de describir cómo es la evolución clínica, el tratamiento y otras variables de estas personas, los especialistas diseñaron el estudio Wade Bd, donde seleccionaron un grupo de pacientes que antes de ser incluido en el análisis, presentaron al menos un episodio de depresión, decaimiento, tristeza, trastornos del sueño, momentos de euforia, alegría desmesurada o de violencia excesiva. Durante el estudio utilizaron la metodología retrospectiva y prospectiva. "Se tomó en cuenta la historia del paciente (retrospectiva del año anterior) y la evolución de cada persona luego de ser ingresada en la investigación (prospectiva)", se destaca en un escrito. A través de estas metodologías la investigación arrojó resultados novedosos en el manejo de la enfermedad. El tiempo en que se manifiesta este padecimiento y se detecta, disminuyó considerablemente. En la década de los 90, una persona con trastorno bipolar tardaba hasta 10 años en ser diagnosticada, hoy en día puede tardar entre 2,9 y 4,4 años. El estudio Wade Bd ofrece resultados generales preliminares de más de dos mil 800 casos, de los cuales 200 son de Venezuela. Tratamiento adecuado Los pacientes son tratados con psicofármacos en conjunto con atención médico-psicológica. Un alto porcentaje de individuos recibe antipsicóticos atípicos (medicamento heterogéneo que estabiliza el humor), pues tienen una gran aplicabilidad para el trastorno bipolar, debido a que mejoran los síntomas y el manejo terapéutico. Aunque el origen de esta enfermedad se desconoce, también puede ser contrarrestada si se atienden todos los aspectos involucrados, como: tomar conciencia de ella. El afectado y sus allegados deben hacer frente a las crisis, sin temores infundados, mediante una psicoeducación adecuada para prevenir las recaídas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Voto accesible: todo lo que hay que saber

Las personas con algún tipo de discapacidad tienen derecho a todo lo que significa accesibilidad electoral. Qué hay que saber y cuáles ...