viernes, 5 de agosto de 2011

Proponen impulsar la educación sexual en personas con discapacidades

La diputada provincial Mónica Peralta ingresó a la Cámara baja un proyecto que propone crear el primer programa provincial de educación sexual para personas con discapacidad, sus padres y educadores.
Sobre la iniciativa, Peralta indicó: "Se trata de ofrecer en ámbitos de salud un espacio de reflexión, contención y orientación para personas discapacitadas y su entorno que posibilite la revisión crítica de mitos y tabúes, promoviendo la salud sexual y afectiva”.
Y amplió: "El proyecto prevé la implementación del programa en centros de salud, dispensarios, hospitales y sanatorios del territorio provincial. También se contempla la posibilidad de proporcionar materiales y recursos específicos, de apoyo técnico y metodológico para abordar la afectividad y la sexualidad, entregar información y difundir los derechos sexuales de las personas con discapacidad.
Por otro lado, este espacio estará coordinado por equipos de trabajo interdisciplinarios conformados por profesionales de la salud que cuenten con formación en materia de educación sexual y discapacidad".
El organismo particular del estado que velará por el cumplimiento de esta ley será la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Secretaría de Salud de la Provincia de Santa Fe.
Por otra parte, la legisladora del GEN puntualizó las razones que la llevaron a trabajar sobre el proyecto: "Las personas con discapacidad tienen, al igual que cualquier otra persona, el derecho a vivir su sexualidad de una manera placentera y saludable. Para eso es necesario que los derechos sexuales en tanto derechos humanos sean respetados, tal cómo se enuncia en el Artículo 4 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. No obstante, la falta de información, los mitos y tabúes en torno a este tema y los prejuicios, hacen que muchos crean que las personas con discapacidad no tienen deseos, intereses o necesidades sexuales".
Para finalizar, Peralta se refirió al rol de la educación en el seno familiar: "Considero que es la familia, en tanto grupo social primario y significativo, a quien le corresponde en primer lugar la educación sexual de sus hijos. Con los padres el niño establece sus primeros vínculos, vínculos que serán paradigmáticos en la constitución de su identidad y subjetividad. Por eso la familia es un pilar en esta materia. Sabemos que para los padres y madres, la sexualidad es un tema que les resulta difícil de abordar, de expresar e incluso a veces les cuesta reconocer a sus hijos como seres sexuados. Por tal motivo, creo que deberían contar con un espacio de escucha y contención donde puedan expresar sus dudas, temores, dificultades para poder acompañar, orientar y educar a sus hijos, sin miedos y sin vergüenza, respetando sus derechos sexuales, y ofreciéndoles las herramientas para que ellos puedan hacerlos respetar también".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acompañante Terapéutico o Asistente Domiciliario – Su cobertura legal

La pregunta frecuente que llega al área legal, es la siguiente:  ¿es posible la cobertura por parte de las obras sociales o prepagas de e...