viernes, 19 de agosto de 2011

Una aplicación para iPhone permite trabajar a personas con discapacidad auditiva

La aplicación desarrollada para iPhone Itok permitirá a las personas con discapacidad auditiva que trabajan en un servicio de distribución postal de España realizar su labor
En un comunicado, la empresa de distribución postal del Grupo Gureak ha explicado que las personas sordas que trabajan de cartero se encuentran con la "barrera" que supone el no oír lo que les responden cuando tocan el portero automático para hacer una entrega.
La firma se encontró con este problema a la hora de incorporar personas con discapacidad sensorial a esta actividad. De esta situación, deriva Itok, una aplicación desarrollada para iPhone que permite detectar las respuestas al tocar el timbre del portero automático.
El proyecto Itok se inició a finales del pasado año y fue desarrollado por el centro de desarrollo e innovación socio&tecnológico del Grupo Gureak. Se analizaron las distintas ayudas técnicas comerciales que existían en el mercado, pero como ninguna de ellas era válida, se optó por realizar este desarrollo a medida.
Para ello, se han utilizado diferentes librerías de código libre que captan el audio desde el micrófono. Con la aplicación de filtros y mediante diferentes algoritmos se consigue una interpretación gráfica del sonido, que, a través, de una parametrización ajustada, discrimina y detecta la respuesta a través del portero automático.
Los creadores han explicado que el usuario coloca el altavoz del iPhone en el timbre, la aplicación detecta que se ha producido un sonido y muestra en la pantalla la gráfica de la onda detectada. Además, indica a través de un botón verde voz que ha habido respuesta. En ese momento, el usuario puede pulsar el botón de 'reproducir' para poner en marcha un mensaje pregrabado que solicita la apertura de la puerta.
La aplicación funciona de manera autónoma y no es necesario estar conectado a la red para que se ejecute, por lo que el dispositivo que se use no es necesario que disponga ni de conexión a la red.
Actualmente ya son 70 personas las que trabajan en la firma, la mayoría de ellas con algún tipo de discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Voto accesible: todo lo que hay que saber

Las personas con algún tipo de discapacidad tienen derecho a todo lo que significa accesibilidad electoral. Qué hay que saber y cuáles ...