Ir al contenido principal

Voto accesible para ciegos en Córdoba

Crearon una plantilla que permitirá a los no videntes marcar su opción en la boleta. Si llegan, también grabarán un mp3 con indicaciones
Una voluntaria, ciega, ensobra una de las plantillas que se repartirá con todo el material electoral. Habrá una por escuela o centro de votación.
En cada escuela donde se vote el 7 de agosto habrá una plantilla en sistema Braille para que el elector ciego pueda marcar, solito, sus preferencias en la boleta única. La plantilla es obra de una veintena de voluntarios, reunidos por la Biblioteca Córdoba, con el asesoramiento de la Dirección de Discapacidad de la Provincia y varias ONGs que trabajan con discapacidad.
Juan José Ferrero, director de la Biblioteca, se esperanza con llegar con el complemento ideal para la plantilla: el mp3 con las indicaciones, en audio, para que ningún ciego tenga dudas a la hora de emitir su sufragio.
Las plantillas son, para Ferrero, la mejor opción para el voto ciego puesto que permiten su total independencia. Las otras dos posibilidades previstas por el Tribunal Electoral provincial –que voten acompañados por una persona de confianza o por el fiscal público electoral– vulneran el secreto de su voluntad.
Según precisó Ferrero, habrá 1.100 plantillas, una por cada escuela habilitada para votar. 325 de estas plantillas se quedarán en Capital y el resto irá al interior, junto con las boletas únicas, las urnas, los padrones y el resto de los insumos para las elecciones que distribuirá el Correo, por indicación de la Justicia Electoral.
¿Cómo es la plantilla? Es una hoja de cartulina, impresa en Braille y troquelada en los lugares que, al superponerse sobre la boleta única, están reservados para marcar las opciones, ya sea para lista completa o para cada uno de los tramos que se eligen el 7 de agosto.
“Con esta plantilla, cualquier ciego podrá marcar su preferencia sin ayuda de nadie. Está muy claro”, contó Ferrero, quien desde la Biblioteca Córdoba lidera los equipos que ya han trabajado en los audiolibros y la impresión de apuntes de estudio en Braille, dos iniciativas muy valoradas por los lectores ciegos.
Al día de ayer ya tenían listas 600 plantillas. A buen ritmo –trabajan a doble turno–, los voluntarios y los empleados de la Biblioteca creen que llegan sin problemas para la elección provincial.
A la par, en las próximas horas van al estudio de grabación para darle forma al audio que irá en los mp3. Si les da el tiempo, habrá 1.100, también un aparato por escuela, para el voto más accesible.
En el colegio, ¿a quién pido info?Si llegó el domingo 7, usted ya está en el colegio a donde vota y aún tiene dudas sobre el modo de emitir su sufragio, a no desesperar: habrá varios salvavidas para manotear y un par de guardavidas para “socorrerlo”.
Antes que nada aclaramos: lo más conveniente es que se informe antes y que aunque sea en “foto” (en
www.boletaunicacba.com.ar, por ejemplo) tenga vista la boleta única. Pero si llegó crudo al cole, en ese lugar encontrará varias fuentes de información. A saber:
Cartelería. Habrá instructivos sobre cómo marcar la boleta única en las escuela, y también en las mismas cabinas de votación donde deberá marcar su boleta y doblarla. Esta vez estarán ubicadas, al igual que las autoridades de mesa, dentro de las aulas de los colegios.
Fiscales Públicos Electorales (Fipe). Funcionarios designados por el Poder Judicial que “cuidarán” la realización del acto electoral in situ. Habrá uno por lugar de votación, y el plan es que en los colegios con más de 10 meses haya otro, más abocado a informar electores que a asistir a las autoridades de mesa. Estas última también podrán sacarle dudas.
Policía. Al menos uno por cole, también podrá orientarlo.

Fuente: Dia a dia


Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…