domingo, 21 de enero de 2018

Crearon una aplicación para sordomudos con un avatar que "habla" en lenguaje de señas

Crearon una aplicación para sordomudos con un avatar que "habla" en lenguaje de señas
Crearon una aplicación para sordomudos con un avatar que "habla" en lenguaje de señas
Crearon una aplicación para sordomudos con un avatar que "habla" en lenguaje de señas
La desarrollaron ingenieros y asistentes sociales del Oeste del Conurbano. Google los premió y ahora los apoya para que terminen de desarrollarla. 
En tiempos de nuevas tecnologías, un grupo de ingenieros y asistentes sociales de la Zona Oeste unieron sus conocimientos para obtener una solución multiplataforma que permite traducir la voz hablada y la palabra escrita a la lengua de los sordos.
“Signalo”, la aplicación que promete romper las barreras comunicacionales entre las personas oyentes y sordas, funciona básicamente a través de un diccionario interactivo. Para lograr una mayor inclusión, los coordinadores del equipo –algunos graduados de la Universidad de La Matanza– diseñaron a “Sigu”, un personaje 3D que acompaña al usuario mientras traduce al lenguaje de señas un texto o la voz de una persona.
Premiado por Google y también a partir del apoyo de entidades argentinas, el proyecto avanza con buenas perspectivas. “Hace un año y medio que venimos trabajando día a día para que esto sea posible", explica Agata Fornasa (38), vecina de Morón y Presidenta de la Asociación Civil “Señas en Acción”, que informa acerca de los obstáculos que se presentan en la vida de un sordo.
“La aplicación ayudará a que se establezca una comunicación eficiente y continua entre todos. A la hora de recibir un diagnóstico médico, la comunidad sorda podrá usar ‘Signalo’ para interpretar los resultados del estudio, o comprender textos académicos”, explica Daniel Cardaci (32), ingeniero en Informática graduado en UNLaM. Además, hace hincapié en las opciones que brindará a sus usuarios. “La lengua de señas es distinta según los países, por eso la aplicación estará habilitada para todos los idiomas”.
El proyecto dio un salto luego de participar en el “Desafío Google Sudamericano”, donde el grupo de profesionales que lo lleva adelante obtuvo un premio de U$S 350.000 para seguir desarrollando la app. "Es la primera vez que Google organiza este desafío en el continente y no dudamos en anotarnos”, cuenta Fornasa.
Los avances del equipo dieron sus frutos, también, al ganar el concurso de Mentes Transformadoras de la Fundación Nobleza Obliga. Y ahora, la Universidad de La Matanza aporta su granito de arena, ya que abrió las puertas de una de sus oficinas para que el equipo pueda reunirse y desarrollar la aplicación allí.
“Tuvimos una gran repercusión y estamos contentos de que la gente sepa de la importancia de integrar a la comunidad sorda. Todos podrán acceder a la app”, dice Fornasa, quien coordina el proyecto junto a Martín Krzyszkowski, Analía Recine y Daniel Cardaci.
Explica que se trata de una plataforma colaborativa, donde la gente podrá agregar palabras y señas nuevas, que luego serán corroboradas por el equipo. Si bien todavía no está lista para su descarga –la que estará disponible de forma gratuita para smartphones, tablets y PC– el equipo cuenta con la ayuda de programadores de Google, que aseguran la habilitarán este año.
El censo de 2010 indicó que por entonces había 500.020 no oyentes en el país, cifra que ha aumentado en los últimos años. Ese fue el disparador para emprender el proyecto. La aplicación funciona a través de Unity, un motor de videojuegos que traduce la voz en tiempo real. En la etapa final del desarrollo y luego del premio, especialistas de Google asesoran a los creadores del avatar. “Los tutores nos ayudan con la mecánica y los movimientos de Sigus, que es en lo que estamos trabajando actualmente”, dice Cardaci.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Florencia Moreno "puedo ser top ten"

Luego de una gira mundial de casi tres meses, Florencia Moreno regresó al país como 16° del mundo. La representante argentina de tenis...