Ir al contenido principal

Phillip Noyce :Cuando la radio es factor de cambio de vida


Belén García Bellón, una joven española de veintiséis años con parálisis cerebral infantil ha cambiado su vida y su personalidad tras presentar el programa 'Mar de sentimientos', en Radio Vallekas, en Madrid. Ahora "quiere comerse el mundo" por encima de barreras sociales y físicas y disfrutar de una vida normal "llena de proyectos de futuro".

Por su naturaleza, temas como éste no son ajenos al espíritu de este blog. Ya hemos hablado del programa 'La Pirinola gira en la radio, realizado por jóvenes por jóvenes mexicanos con discapacidad tocando temas de la cultura de la discapacidad.
En este caso, Belén se enamoró por primera vez de la radio después de visitar una emisora madrileña. Desde entonces no ha podido renunciar a ella y ahora asegura que quiere vivir de este medio "cueste lo que cueste", señala en su nota Laura Piñero, periodista de la agencia EFE.
'Mar de sentimientos' analiza los sentimientos desde la literatura, la música y los testimonios de los oyentes. El programa parte del concepto de "Ecología Emocional", que describe como el arte de gestionar nuestras emociones de tal forma que su energía se dirija a nuestra mejora personal, al aumento de la calidad de nuestras relaciones personales y al mayor y mejor cuidado de nuestro mundo.
Belén reconoce que "fue muy complicado sacar el proyecto adelante" porque para recibir formación radiofónica en una escuela tuvo que aprender a trasladarse en autobús sin la ayuda de nadie. "Las ganas de vivir y la ilusión me ayudaron a plantarle cara a todo", señala esta joven, que tiene serios problemas de movilidad.
Por si fuera poco, Belén tuvo también el valor de renunciar al trabajo y a la vida que supuestamente le correspondían: "Se supone que tenía que haber aceptado un puesto de jornada reducida como administrativa, relacionarme solo con un círculo de gente determinado y tener una independencia casi nula", cuenta en su entrevista para la EFE. Recuerda que en un primer momento su familia y amigos no asimilaron "demasiado bien" que quisiera ser exactamente igual a los demás.
El milagro llamado 'Mar de sentimientos'
Belén García admite que este programa ha sido posible gracias a su dedicación y al productor del espacio, Marciano Bakman, su ángel particular, que después de escucharla decidió apostar por el proyecto.
"Peregriné de radio en radio hasta encontrar una que además de tener interés por el programa estuviera habilitada para el acceso de discapacitados" indica Marciano, quien admite que "ha sido muy complicado".
Para estos dos creadores de 'Mar de sentimientos', la gente sufre de "discapacidad emocional" pues no exterioriza sus sentimientos por miedo y, por ello, necesita de una terapia como la que ofrece el programa y de un ejemplo como el de Belén al otro lado del micrófono. Abrumada por la novedad que supone que una chica con parálisis cerebral presente un programa de radio, la locutora afirma que no le importa que se fijen en eso "si sirve para que otras personas con miedos salgan adelante a pesar de todo".
Una auténtica revolución personal
"Yo creí en ella desde el primer segundo porque nadie de su entorno creía en ella", señala su compañero y amigo, que además de ayudarla con el programa le ha enseñado a vivir. "Cuando salgo con ella a pasear la gente me pregunta si soy de alguna asociación benéfica, parece que no tiene derecho a tener una vida normal", lamenta Bakman.
El joven realizador está convencido de que su amiga ha sufrido "una auténtica revolución" ya que antes no salía sola a pasear ni tenía llaves de casa. Ahora sí, y se va de viaje, de discotecas y viste a la moda.
La alegría de Belén se contagia y prueba de ello es el cambio que ha motivado en algunos de sus oyentes, como en el caso de Felipe, también con discapacidad, que tras conocer la hazaña de la presentadora por fin se ha animado hacer teatro.
"Yo también quiero ser actriz pero es triste cuando preguntas en una escuela de interpretación y te dicen que esperes, que próximamente harán un grupo específico de discapacitados", critica finalmente Belén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURATELA Y JUICIO DE INSANIA ( en el Cod.Civ. Argentino)

Que es la demencia?

La demencia en sentido juridico está prevista en el art. 141 del Código Civil, que establece que "se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes "
Quién puede solicitar la declaración de demencia de otra persona?

En virtud del art. 144 del Código Civil, la declaración de demencia puede se pedida por el cónyuge -no separados personalmente ni divorciados-, los familiares; el Ministerio de Menores; el cónsul del país de origen si la persona a quien se la quiere declarar demente -en sentido juridico- fuese extranjera; cualquier persona vecina cuando la persona sea furiosa o incomode a los vecinos Que es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a las personas mayores de 18 años de edad.

Cual es su finalidad?

Es preservar la salud de la persona, quedando a cargo del curador el cuidado de la misma. Por otro lado, tiende a evitar que por su inc…

Programa Federal de salud :PROFE

Dirección: Tacuarí 371- C.AB.A. C.P: C 1071 AAG. Teléfonos Dirección Nacional: 4342-4810
Afiliaciones: 4331-0809
Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712
Objetivos
• Garantizar la cobertura médico asistencial a los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) afiliados al Programa Federal de Salud • Ejecutar el Programa Federal de Salud (PROFE) de acuerdo al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, incluido en Presupuesto Nacional. • Programar y diseñar actividades que permitan la capacitación de los actores involucrados en el Programa ¿Qué es el Programa Federal de Salud? Es un Programa de cobertura médica para las personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o Una Pensión Graciable. ¿Qué es una pensión graciable? Es aquella que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. ¿Qué es una pensión no contributiva? Aquella que se obtiene realizando un trámite personalmente. ¿Qui…

Acompañante terapéutico o asistente domiciliario: derechos

La mayoría de las veces que me consultan en mi estudio jurídico sobre el acompañante terapéutico y el asistente domiciliario, se confunden los términos, pensando que se trata del mismo profesional asi que trataré de ayudarles a ver la decencia. Muchas veces persona con discapacidad precisa la asistencia de un tercero ya sea tanto para las actividades de la vida diaria, más elementales como levantarse , higienizarse, ir al cine , encender un aparato de televisión, etc., todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores o quizás se trate de personas solas. También puede pasar que haya familiares en la casa pero por las  características de la persona con discapacidad ( ej contextura física)y la discapacidad  y las características del familiar al cuidador, no pueda movilizarlo o asistirlo correctamente. Así surge la necesidad de contra…