viernes, 14 de febrero de 2020

DISCAPACIDAD. ¿CUÁLES SON LOS MITOS QUE HACE FALTA ERRADICAR?



Son muchos los mitos que todavía siguen arraigados en la sociedad en relación a las personas con discapacidad, limitando su acceso a derechos básicos como la educación y el trabajo.
Guillermo Seggiaro, responsable del área de discapacidad del Inadi, realiza un punteo de cuáles son los más arraigados y que hacen falta erradicar. "Uno de los principios rectores de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad plantea que no solo tienen que ser incluidas sino que también tienen que ser autónomas. Ahora si no son incluidas en el ámbito educativo, su preparación para un futuro empleo que puede darles una independencia económica, va a ser más precaria. Y eso también tiene relación con la pobreza, porque solo pueden acceder a los empleos más precarios y con sueldos más básicos", señala Seggiaro.

1

En el ámbito social

"UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD NO PUEDE SER INDEPENDIENTE"

REALIDAD: Si los diferentes entornos cotidianos de las ciudades respetan la accesibilidad urbanística, arquitectónica, del transporte, de la comunicación, la persona con discapacidad tiene autonomía y por lo tanto puede ser independiente.

2

En el ámbito social

“SIEMPRE SERÁN NIÑOS”

REALIDAD: Las personas con discapacidad viven sus procesos de desarrollo físico al igual que cualquier persona.

3

En el ámbito educativo

“LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO PUEDEN ESTAR INCLUIDAS EN LA EDUCACIÓN”

REALIDAD: Todas las personas pueden educarse y tienen el derecho a recibir educación, con la existencia de apoyos adecuados y entornos accesibles.

4

En el ámbito educativo

“LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VAN A ATRASAR LA ENSEÑANZA DE LOS DOCENTES, EN DESMEDRO DE LOS DEMÁS ALUMNOS”

REALIDAD: La inclusión educativa enriquece la enseñanza para una sociedad que valorice las diversidades. Si tienen los apoyos y los recursos necesarios las personas con discapacidad pueden desplegar sus aptitudes como cualquier otra persona, ya que la discapacidad no influye en la inteligencia.

5

En el ámbito laboral

“EL LUGAR DE TRABAJO NO ES ACCESIBLE PARA ESTAS PERSONAS Y LA EMPRESA NO TIENE RECURSOS PARA INVERTIR EN SALDAR ESTAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS”

REALIDAD: La empresa puede contar con una línea crediticia para financiar las obras en sus establecimientos de modo de suprimir barreras arquitectónicas, establecida en la Ley 24.013, art. 88 y existen beneficios impositivos para aquellos que contraten personal con discapacidad.

6

En el ámbito laboral

“LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TIENEN UN BAJO RENDIMIENTO LABORAL”

REALIDAD: Las personas con discapacidad pueden desempeñar satisfactoriamente sus funciones si el proceso de búsqueda y selección fue adecuado en los términos de los requerimientos del puesto y características que tiene el trabajador. Son empleados que tienen un gran compromiso por su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario