viernes, 24 de septiembre de 2021

¿ES NECESARIO INICIAR LA CURATELA?



Si bien el juicio de Curatela como lo he llamado hoy es solo una excepción, la siguen pidiendo

Hay un largo camino que recorrer y leyes que cambiar hasta que la Convención de personas con discapacidad vaya modificando , leyes, decretos, y paradigmas de políticos y jueces… que siguen con el viejo modelo medico

Al cumplirse los 18 años de edad, cesa la patria potestad que ejercen los padres sobre sus hijos y, de esta manera, aquellos dejan de ser sus representantes legales.

La persona con discapacidad mental queda desprotegida, tanto su persona como su patrimonio, si no está hecha la curatela. ( o la restricción de capacidad) 

Esto implica que, si la persona tiene bienes a su nombre, no hay nadie que pueda administrarlos ni venderlos.

 En el caso de que fuera necesario realizar cualquier tipo de acto o incluso interponer una demanda judicial a nombre de la persona con discapacidad, tampoco existiría una persona que pudiera representarla.

Asimismo, si la persona recibe algún tipo de pensión, se puede llegar a requerir un curador a fin de que pueda percibirla a su nombre.

La falta de representación legal sobre una persona con discapacidad mental puede ocasionar diversos inconvenientes con las Obras Sociales, las cuales generalmente solicitan el trámite de la curatela como condición para mantener la afiliación.

También hay ese problema con los Bancos y hay otras reparticiones públicas que lo solicitan. Por lo tanto en esos casos si es necesario hacerla


Verónica Velasco

Abogada- Mediadora

𝐂𝐞𝐥𝐮𝐥𝐚𝐫: (+54) 341- 6011309

seguime en instagram👉https://www.instagram.com/verovelascook/?hl=es-la

No hay comentarios:

Publicar un comentario