domingo, 14 de abril de 2024

Estudiantes crean juegos para personas con baja visión




La Universidad Técnica Federico Santamaría es una prestigiosa institución educativa chilena fundada en 1931, especializada en impartir únicamente carreras científicas y tecnológicas. Junto con la Fundación Luz, organización casi centenaria, ya que fue creada con otro nombre en 1924, dedicada a educar y capacitar a la población ciega y de baja visión basándose en el aprovechamiento de sus potencialidades para que puedan adquirir autonomía y competencias en todas las áreas en las que se desempeñen, han creado siete juegos dedicados a este colectivo.

En ello han participado alumnos del cuarto año del Departamento de Ingeniería en Diseño de Productos de la mencionada casa de estudios universitarios bajo la dirección del profesor Felipe Arenas, un arquitecto recibido en la misma universidad que ha dedicado su vida profesional al estudio del juego en sus diversas vertientes.

Sin perder la orientación lúdica, razón de ser fundamental de los juegos, lo que se buscó fue que estas creaciones, además, sirvieran como herramientas inclusivas y de aprendizaje para aquellos a quienes están destinados.

Para ello la investigación no solamente se basó en realizar una indagación teórica, sino que también se recurrió a la observación de campo para tratar de entender al potencial usuario real.

Es que para Arenas el juego es algo serio y los realizados por sus alumnos, además, tienen el objetivo de desarrollar las diferentes habilidades de quienes van a utilizarlos, atendiendo a aspectos físicos, emocionales y afectivos, ya que se sabe que jugar facilita los aprendizajes en muchos casos, al hacerlo más dinámico e interesante.

De este taller han salido siete juegos, entre los que se destacan un sube y baja seguro, un juego interactivo que sus creadores nombraron como “MateMarinos”, que emula las decisiones a tomar para que un barco llegue a su meta utilizando las matemáticas, y otro basado en los juegos de ingenio englobados en la denominación escape room, el “Polygon Clue”, juego táctil que se desarrolla dentro de una pirámide, donde los jugadores van resolviendo las pistas que se les presentan en un tiempo dado.

Interesante iniciativa que apela, una vez más, a la disposición, la creatividad y la sensibilidad de los jóvenes para brindar ayudas a las personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario