domingo, 14 de abril de 2024

Un grupo de personas autistas desfiló en la Embajada de Perú para crear conciencia




En el mes del autismo, el Foro de la Discapacidad organizó un cóctel de concientización, del que participaron referentes de la comunidad autista y profesionales de diversas áreas. En una jornada para promover la reflexión, los testimonios giraron en torno a la ciencia, la cultura y la problemática social de los prejuicios frente al diagnóstico


En la residencia de la Embajada del Perú, ubicada en la intersección de la Avenida Libertador y Austria, el jueves por la tarde tuvo lugar el cóctel para la concientización sobre el Síndrome de Asperger y el autismo, organizado por el Foro de la Discapacidad y la Embajada del Perú en la República Argentina. Durante el evento, personas de la comunidad autista realizaron un desfile de moda, donde lucieron prendas de los diseñadores Panni Margot y Alejandra Gougy. Infobae estuvo presente en la velada, que tuvo como eje el llamado a la reflexión, la desmitificación de prejuicios y conceptos erróneos, además del pedido de colaboración para crear oportunidades reales. Aquellos que recibieron el diagnóstico recientemente brindaron testimonio y alertaron sobre los obstáculos que genera la falta de conocimiento y comprensión de la condición.

El pasado 2 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, y durante todo el mes se llevan a cabo actividades para generar conciencia. “Esta iniciativa tiene como objetivo dar lugar a quienes tienen discapacidad a través de la cultura, el arte, la ciencia, y la carne propia, porque somos los propios autistas los que encabezamos y participamos, para hablar de toda la ayuda que se necesita y que aparezcan quienes estén dispuestos a ayudar”, expresó Nika Pedro, presidente del Foro de la Discapacidad, reconocido por ser la primera persona con autismo en presidir una ONG de esas características, con alcance internacional.

Mientras los invitados ingresaban al salón principal, y detrás de dos inmensas puertas se preparaban los jóvenes para desfilar, Nika fue el encargado de dar algunas recomendaciones a todos los presentes. Hizo hincapié en la importancia de crear espacios donde el respeto sea el valor supremo, y para eso encomendó que los aplausos fuesen suaves, sin gritos ni sonidos que pudieran causar daño sensorial en los participantes. “Las personas autistas generalmente requerimos de ubicación espacial, de reconocer las características de un lugar para no ponernos nerviosos, y por eso este tipo de eventos están adaptados para que no resulten invasivos”, indicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario