sábado, 23 de abril de 2016

LLega superhéroe con autismo




Los cómics cumplen muchas funciones sociales que exceden el mero, pero no por eso menos importante, entretenimiento. Este mes llegó a las tiendas especializadas una clara muestra de esto. Se trate de Face Value Comics, una publicación dedicada a crear conciencia sobre el autismo al tiempo que ayuda a los niños autistas a comprenderse mejor a sí mismos y al mundo que los rodea. Bajo esta consigna se presenta al primer superhéroe autista que según afirman sus creadores y la organización detrás (Autism at Face Value), ha sido todo un éxito..

El primer superhéroe autista

“Todos los niños necesitan más héroes como ellos”, dijo el guionista del proyecto y psicólogo Dave Kot en unanota para la distribuidora Diamond. El héroe en este caso es un chico llamado Michael, autista, con una mente matemática, dotes artísticos y una abundante compasión, que vive sus aventuras superando adversidades, relacionándose con otros personajes creados en base a criterios de diagnósticos clínicos reales.
Los conflictos que deberá enfrentar, a su vez, se corresponden con problemas reales a los que hay que sobreponerse como el autismo, pero también la ansiedad y la depresión. De esta manera se busca que los lectores puedan identificarse y darse cuenta que pueden hacer amigos, ir a la escuela y ser un héroe como cualquier otro.
De todos modos, más allá de las intenciones educativas y de difusión que en efecto tiene el cómic, el objetivo de construir una historia interesante y entretenida está presente, para lo cual se desarrolla en un mundo de apariencia steampunk, que pueda hacer más atractiva la lectura.
Los dibujos corren por cuenta de Sky Owens, quien se ocupa de ilustrar a los personajes con expresiones faciales bien definidas para ofrecer herramientas a las personas que tienen problemas con estas señas sociales, las cuales representan diversas emociones y así permiten que los lectores autistas aprendan y entiendan el significado para reconocerlas. De hecho, uno de los principales poderes del héroe, Michael, es la comprensión de sus propias emociones, tal como señaló el escritor a NBC.

Primer número, agotado

La difusión que tuvo el lanzamiento de este proyecto en agosto pasado a través de la más importante distribuidora de cómics de los Estados Unidos, la citada Diamond, colaboró para que el #1 se agotara en las tiendas y se debiera lanzar una segunda impresión con el #2 pronto a salir en octubre. Es posible, no obstante, adquirirlo digitalmente en el sitio web de la organización.
“Este cómic trata de crear una mejor sensación de comunidad para ayudar a los niños a reconocer las emociones a través de una historia y personajes divertidos. Queremos que los lectores se den cuenta de que, como el protagonista, ellos también pueden ser los héroes de su propio mundo”, dijo el escritor en la mencionada nota para Diamond.
En conclusión, una gran herramienta para entretener, difundir, ayudar y educar, y un muy buen ejemplo de las interesantes características de este medio.
Fuente: discapacidad y salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario