miércoles, 6 de marzo de 2024

¿Cuánto aumentan las prepagas en 2024?



Durante 2023, las entidades de salud y medicina prepaga aumentaron un 134%, en comparación con la inflación que fue del 211,4%.

Tras la desregulación que entró en vigencia el 23 de febrero, las entidades de salud y compañías de medicina prepaga ya están organizando los incrementos para el año completo de 2024. En marzo, se anticipa un aumento medio del 25% aproximadamente, y para abril se proyecta un porcentaje similar, mientras que para los meses siguientes se prevé ajustar los precios en consonancia con la inflación.

No obstante, según la Unión Argentina de la Salud (UAS), estos ajustes no serían suficientes, ya que existe un rezago de al menos el 40% correspondiente al 2023 debido al incremento de los costos de las entidades de salud y medicina prepaga. Este aumento, sumado a los precios regulados en sus planes, resultó en incrementos insuficientes.

¿Cuál fue el incremento de las obras sociales hasta ahora?

Durante 2023, las entidades de salud y medicina prepaga aumentaron un 134%, en comparación con la inflación que fue del 211,4%.

Esto se debe a que el gobierno anterior había establecido un sistema en el cual debían obtener autorización de la Superintendencia de Servicios de la Salud antes de implementar cualquier aumento. Esta medida quedará anulada con la desregulación de las entidades de salud y medicina prepaga.

En cuanto a los aumentos de 2024, se registraron incrementos significativos en enero y febrero, superando ampliamente la inflación. En enero, en general, los incrementos estuvieron alrededor del 40%, mientras que en febrero fueron del 36%, incluso con retroactivos. De esta manera, los incrementos de los primeros dos meses superan el 75% en comparación con los valores de diciembre, y se espera que, en marzo, con el mencionado aumento del 25%, supere el 100%.

Para los meses siguientes, aún no se han anunciado los incrementos, aunque es probable que se ajusten de acuerdo con la inflación.

¿Cuáles son las modificaciones en el esquema de libre competencia propuesto por Milei?

Uno de los cambios principales en el nuevo esquema propuesto por el gobierno es que las medicinas prepagas deberán destinar un 20% de sus ingresos al Fondo Solidario de Redistribución, que se utilizará para cubrir tratamientos médicos costosos. La reglamentación será publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 70/2023.

Además, otro cambio importante es que, a partir de abril, los trabajadores podrán transferir sus aportes salariales a una medicina prepaga sin la intermediación de una entidad de salud. Javier Milei, poco después de asumir, permitió que las empresas de medicina prepaga se incorporen al régimen de la ley 23.660 que rige a las entidades de salud.

Esta medida, que aún no se ha implementado dos meses después de su publicación, permite que las medicinas prepagas reciban contribuciones del sistema de seguridad social. Para ello, estas empresas deben registrarse en un registro especial.

Asimismo, las medicinas prepagas podrán seguir fijando los precios de sus planes y los incrementos que consideren adecuados, tal como sucedió en enero y febrero de este año. En el caso de los contribuyentes que deseen trasladar directamente sus contribuciones, deberán abonar la diferencia entre el costo de la cobertura y el monto que la empresa recibe de las contribuciones. Al mismo tiempo, aquellos que comiencen un trabajo ya no estarán obligados a permanecer en la entidad de salud sindical durante un año, sino que podrán elegir entre la medicina prepaga y la entidad de salud mencionada desde el principio.

Esta medida no es nueva, ya que fue implementada durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, quien Milei considera el mejor presidente en la historia del país, hasta que en 1998 se estableció, mediante un decreto, la obligatoriedad de permanecer al menos un año en la entidad de salud de la actividad desarrollada.

En 2001, el Poder Ejecutivo eliminó el requisito de permanencia mínima e incrementó el derecho a elegir.

Sin embargo, en 2021, el expresidente Alberto Fernández volvió a imponer la restricción y posteriormente estableció límites en el aumento de las cuotas de las entidades de salud. Estos montos, al quedar por debajo de la inflación, provocaron mayores aumentos en 2024.

Fuente La Gaceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario