sábado, 23 de marzo de 2024

Más de la mitad de los chicos con autismo puede tener TDAH



Un estudio revela la frecuencia con que a los niños que se les diagnosticó autismo también tenían rasgos de otros neurotipos divergentes.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección del neurodesarrollo que afecta la comunicación social, el lenguaje y los comportamientos. Una persona autista puede tener una amplia gama de necesidades de apoyo, desde mínimas hasta sustanciales, y esto depende de varios factores, incluidos las habilidades del lenguaje verbal y el nivel de desafíos sensoriales.

Aún así, algunos expertos creen que el autismo es una condición neurodivergente y no un trastorno, y esto ha creado un debate entre científicos, proveedores de atención médica y personas autistas. Otras afecciones que caen bajo el paraguas neurodivergente incluyen la dislexia y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Además, algunas personas autistas pueden tener más de una neurodivergencia. Por ejemplo, una revisión sistemática y un metaanálisis de 2023 de 340 estudios revelaron que el 37% de los niños con TEA también tenía TDAH.

Ahora, una nueva investigación publicada en PLOS One, dirigida por científicos de la Universidad de Glasgow, Escocia, sugiere que el número de niños autistas con TDAH u otras afecciones neurodivergentes puede ser mucho mayor.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos evaluaron los registros médicos de niños de entre dos y 17 años que fueron remitidos para una evaluación de autismo.

Se pidió a los padres o cuidadores que completaran el cuestionario de cinco a quince años (FTF, por sus siglas en inglés) o de cinco a quince niños pequeños (FTF-T, por sus siglas en inglés) como parte de una evaluación clínica estándar. Además, cada padre o cuidador completó un formulario integral de historia del desarrollo infantil. Luego, cada niño tuvo al menos una sesión de evaluación clínica cara a cara con un proveedor de atención médica experimentado.

De los 114 niños remitidos para evaluación, 64 recibieron un diagnóstico de autismo. De esos 64 individuos, los cuestionarios mostraron que el 76,2% tenía potencialmente al menos otra neurodivergencia subyacente además del TEA.

En concreto, el 55,6% tenía evidencia de un posible neurotipo similar al TDAH, el 52,4% mostraba posibles diferencias motoras y el 36,5% tenía indicios de una posible dificultad de aprendizaje o discapacidad.

Aun así, solo el 26,3 por ciento se investigó formalmente para obtener un diagnóstico subyacente adicional.

Aunque el estudio analizó un pequeño número de participantes, destaca la necesidad de un mayor reconocimiento y evaluación de los trastornos concurrentes del neurodesarrollo en individuos autistas.

La superposición entre el TDAH y el TEA

“Este es un estudio muy completo con hallazgos significativos y confirmación de la superposición entre el TDAH y el TEA. En mi experiencia clínica, he visto tasas similares, especialmente en el grupo demográfico adulto”, dice el doctor Pablo Jeczmien, psiquiatra y psicoterapeuta consultor de FRCPsych y fundador de la Clínica Harley Row, Londres, Surrey y Sussex, Reino Unido, que no participó en el estudio.

Las evaluaciones holísticas que diagnostican ambas afecciones podrían ayudar a identificar a las personas con TEA y TDAH y conducir a intervenciones más personalizadas.

“Tener una evaluación que encapsule ambos criterios de diagnóstico podría ser más eficiente y, de hecho, holístico”, dice Jeczmie, “Curiosamente, en nuestra práctica, estamos considerando tener una sola evaluación para niños que combinaría la evaluación del TEA y el TDAH. Esto es particularmente relevante en niños menores de 5 años, ya que es muy difícil diferenciar entre las dos condiciones a esa edad”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario