viernes, 18 de noviembre de 2022

DEL BULLYING AL TALENTO, EL CAMINO DE ELON MUSK Y EL AUTISMO




El intenso y especializado interés por la ciencia y la tecnología se vio amplificado por su mente hiperconcentrada, un rasgo común entre las personas con condición TEA


Los investigadores del autismo, creen que es importante crear conciencia y mejorar las actitudes hacia esta condición. Ahora hay una creciente apreciación de la “neurodiversidad” en la sociedad, especialmente en el sector de la ciencia y la tecnología. También se analizó cómo las personas, como la activista ambiental Greta Thunberg, pueden ser grandes promotores de ideales debido a sus rasgos autistas (aunque no existe un vínculo estadístico entre el autismo y el ambientalismo).

Es sorprendente, entonces, que haya habido tan poca apreciación sobre la condición autista de Musk. Esto no solo sería útil para comprender a este empresario y multimillonario, quien ahora es una figura influyente pero cada vez más criticada, sino que también podría contribuir en gran medida a resaltar las fortalezas y dificultades relacionadas con los TEA.

Elon Musk y el bullying

Musk compartió historias de sus luchas sociales cuando era niño. Informa haber sido intimidado y “casi golpeado hasta la muerte” por ser diferente. En un documental, la madre de Musk habla de él como un “joven genio”, pero también como un niño tímido y torpe sin amigos.

El abuso dirigido a Musk por su condición autista siguió en la edad adulta, con un ejecutivo de Twitter refiriéndose a él como “literalmente alguien con necesidades especiales”. Esto es tristemente un reflejo de la intimidación que enfrentan las personas con TEA en el lugar de trabajo, y en general.

Se cree que tal hostilidad explica en parte porqué las personas autistas enfrentan las tasas más altas de desempleo de todos los grupos de discapacidad. Musk está en una posición mucho más poderosa para defenderse que la mayoría de los demás, pero es posible que el acoso que ha experimentado a lo largo de su vida sea la razón por la que puede estar a la defensiva y combativo en Twitter.

Una investigación muestra que las personas con autismo usan estrategias de afrontamiento psicológicamente agotadoras, como “enmascarar” u ocultar su auténtico yo, lo que puede empeorar la salud mental. Esta es la razón por la cual el autismo se considera una “discapacidad invisible”.

El pensamiento literal de Elon Musk

“Otros podían entender intuitivamente lo que se quería decir con algo. Yo me tomaba todo muy literalmente, como si las palabras que se decían fueran exactamente lo que querían decir. Pero eso resultó ser un error. La gente no se limita a decir exactamente lo que quiere decir. Hay todo tipo de cosas que quieren decir. Me llevó un tiempo darme cuenta”, relató el empresario.

Apareciendo en el exitoso programa estadounidense Saturday Night Live, el propio Musk comentó sobre cómo su estilo de comunicación autista puede ser inusual y humorístico: “No siempre tengo mucha entonación o variación en la forma en que hablo”.

Una forma inusual de hablar se ha relacionado con las personas con TEA en la investigación. Por ejemplo, las personas autistas pueden tener diferentes características acústicas de su habla, como el tono, lo que puede hacer que parezcan contundentes o groseros. Así es como Musk podría estar apareciendo en situaciones públicas, después de su adquisición del gigante de las redes sociales Twitter.

También es probable que los logros de Musk reflejen fortalezas en ciencia y tecnología que vale la pena celebrar. En una entrevista el año pasado, habló sobre cómo “le pareció gratificante pasar toda la noche programando computadoras... solo por mí mismo”.

Esta dedicación a intereses específicos, en lugar de actividades socialmente convencionales como jugar con amigos cuando eran niños, podría explicar porqué algunas personas con esta condición tienen talentos extraordinarios y, a veces, pueden superar a las personas neurotípicas en ciertas tareas. La investigación sobre esto es escasa pero creciente.

Una de las personas más famosas del mundo con autismo invariablemente creará conciencia sobre esta condición TEA. Esto es lo que los investigadores, las organizaciones benéficas y la comunidad TEA han estado tratando de hacer durante décadas. Si recordar que Musk está dentro del expectro de los neurodiversos y se destaca en todo lo que hace, el esfuerzo por visibilizar las potencialidades de las personas bajo está condición puede valer la pena.

SEGUIME EN INSTAGRAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario