lunes, 9 de enero de 2023

GOOGLE TIENE UNA NUEVA FUNCIÓN QUE DESCIFRA LA LETRA DE LOS MÉDICOS EN LAS RECETAS



GOOGLE TIENE UNA NUEVA FUNCIÓN QUE DESCIFRA LA LETRA DE LOS MÉDICOS EN LAS RECETAS

 Un trío de estudiantes argentinos desarrolló un sistema para evitar las confusiones con las recetas y, además, para disminuir el fraude.

 A quién no le pasó... Vas al médico, te da la receta y las indicaciones de cómo tomar el medicamento, pero llegás a la farmacia y nadie más que el farmacéutico entiende la letra del médico. Lo que parecía un montón de líneas inconexas cobran sentido cuando el ojo experto del vendedor de medicamentos interpreta la receta, en una operación que parece más adivinanza que lectura.

 Pero eso que muchas veces es motivo de risa, puede convertirse en un problema serio. “Varios miembros de mi familia son médicos y un día mi hermano me contó que un paciente falleció de un paro cardíaco luego de haber tomado un remedio equivocado. Por eso me puse a pensar, a partir del uso de la tecnología, cómo podría ayudar a resolver este tipo de problemas”, explica Julián Antonielli.

 Ese caso inspiró la creación de Lexa, una aplicación móvil para “leer” textos ilegibles que representará a la Argentina en la final global de la Imagine Cup, una competencia para estudiantes de Microsoft que reparte U$S 100 mil en premios.

Antonielli, Jeremías Robles y Lucía Tay fueron los tres jóvenes argentinos que idearon y crearon el sistema. Consiste en una plataforma para digitalizar las recetas y transmitirlas de manera segura, utilizando la tecnología blockchain, que permite el envío de datos de manera segura y codificada a través de internet.

 A través de la app, el médico carga la receta, escanea la identificación del paciente e indica qué drogas le está recetando. La extensión de este sistema eliminaría la receta de papel y bajaría drásticamente el fraude por prescripciones “truchas”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario