La Dirección de Discapacidad del municipio y el Centro Luis Braille crearon el primer mural en sistema braille de la ciudad. La obra está ubicada en la institución de calle España 528.

Entre los objetivos de llevar adelante este mural se encuentran dar un mensaje de igualdad de oportunidades, empatía y respeto a la diversidad; adquirir conocimientos sobre este sistema, mejorando así la comunicación y siendo puente con los demás; dar a conocer otras formas de expresión, y saber que la inclusión de las personas con discapacidad es un compromiso de todos, para construir una ciudad más accesible.

La directora municipal de Discapacidad, Adriana Ciarlantini, contó: “Desde 2016 tenemos vigente la ordenanza 9524, que habla de remarcar y promover la toma de conciencia en relación con los servicios y las situaciones que atraviesan las personas con discapacidad y también los apoyos que utilizan para desarrollarse en la sociedad. En este caso, octubre es el mes del Bastón Blanco, que es un elemento que se usa para que las personas ciegas puedan adquirir movilidad y desenvolverse en las actividades de la vida diaria. Las personas ciegas no solo utilizan el bastón blanco sino también el sistema braille, con lo cual es importante dar conocer este sistema como se da a conocer la lengua de señas para las personas sordas”.

Conciencia  

“Por eso se eligió hacer este mural en sistema Braille en una institución de la ciudad, y justamente se eligió el Centro Luis Braille que trabaja este tema y es de los más destacados de la región. Es importante remarcar que los niños ciegos aprenden este sistema en las escuelas especiales. Y creemos fundamental la sensibilización y la toma de conciencia por parte de la ciudadanía”, remarcó.

El mural consiste en la frase “Diferentes? Todos!”, realizada en una franja con baldosa acanalada, en color, y que contrasta con la vereda para garantizar el tránsito de personas con baja visión. Para el armado de la frase hecha en braille participaron personas ciegas de la institución que colocaron las venecitas y cerámicos en la pared, creando la frase mencionada.

Cabe destacar que en el país más de cinco millones de personas poseen discapacidad, que representa cerca del 13% de la población.

SEGUIME EN INSTAGRAM